Asi en la tierra, como en el infierno

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Un título que no rompe los moldes pero entretiene lo suficiente.

A esta altura del partido el cine de terror no depara muchas sorpresas, o por lo menos aquel producido por los grandes estudios. Si alguien busca originalidad o densidad psicológica uno suele virar hacia las producciones de menor presupuesto. Los estudios se dan por servidos si tienen uno o dos sobresaltos en el metraje, lo que es el caso de Así en la Tierra como en el Infierno.

Event Horizon en las catacumbas parisinas

La Dra. Scarlett Marlowe, una joven que tiene en títulos lo que El Señor de los Anillos en Oscares, llega a París junto a un camarógrafo para buscar la piedra filosofal (si tiene algo que ver con la de Harry Potter no tengo idea) siguiendo las notas de su padre, quien falleció por su propia mano recientemente. En París se encuentra con George, un colega científico, y comienzan a seguir una serie de pistas que, para hacer corta una historia larga, les hacen llegar a la conclusión que la piedra en cuestión se encuentra debajo de ellos en las Catacumbas de París.

Las complicaciones surgirán cuando se adentren en las mismas y a los protagonistas se les empiecen a aparecer símbolos, y hasta incluso fantasmas vinculados con transgresiones personales que atormentan a los protagonistas.

Si tuviera que definir esta peli en pocas palabras sería “Event Horizon en las catacumbas parisinas”. Porque esencialmente es lo mismo: Un grupo de personas en busca de averiguar algo se meten a una localización maldita que les manifiesta sus miedos personales. Cambiá la nave espacial por las catacumbas y tenés casi la misma película.

Esta es una peli que tiene alguna que otra situación predecible que me haría decir que no pasa el filtro de un cinéfilo extremo, sobre todo si ese cinéfilo es asiduo consumidor del cine de Terror. Ahora bien, y yendo a lo concreto, la peli entretiene y te saca un susto o dos, aunque espera recién al tercer acto para empezar a hacer caer a los fiambres.

Un found footage que no se la juega

Hoy por hoy 4 de cada 5 películas de terror son de found footage (o sea que los hechos de la película son una filmación amateur hecha por los propios protagonistas en vez de una puesta en escena tradicional) como Cloverfield o The Blair Witch Project. Así en la Tierra como en el Infierno se sube a este tren, pero no se la juega. Con esto quiero decir que aparte de la cámara per se que filma los hechos, a cada protagonista le instalan una camarita alrededor de la cabeza. Si bien esto no es inverosímil por el auge de las Go Pro, la gracia de este tipo de películas es que la limitación de las opciones de montaje no es sólo parte del desafío, sino decir del verosímil de hacer sentir a estas películas como algo realista. ¿Entorpece la narración? No, pero me parece una picardía.

Conclusión

Así en la Tierra como en el Infierno no va a pasar el filtro de un espectador exigente, pero es una peli entretenida que si no tenés mayores pretensiones, si querés pasar el rato, la podes llegar a disfrutar. No rompe los moldes pero es llevadera.