Asia

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Poco a poco el cine del mundo busca nuevamente su espacio en la cartelera argentina. Una cinematografía bastante frecuente en los circuitos es la israelí y Asia es un nuevo film de esa nacionalidad. Tiene como gancho comercial el que una de las dos protagonistas sea Shira Haas, recordada y querida protagonista de la miniserie Poco ortodoxa que hace un año causó furor en Netflix a nivel mundial. También la vimos en la serie Shtisel, otro gran éxito en el streaming.

La película cuenta la historia de una madre y su hija. Asia (Alena Yiv) una mujer que ha tenido a su hija cuando era adolescente, por lo cual ella y Vika (Shira Haas) está tan cerca de la maternidad como de la amistad. Asia, enfermera, lleva una vida de mujer joven, sin preocupaciones y le da a Vika toda la libertad que quiera, como si fueran amigas. Hasta que un día Vika necesita una madre.

Vika enferma y ese padecimiento degenerativo la consume rápidamente. Entonces Asia debería tomar su rol de madre, protegiéndola, cuidándola y estando cerca en un proceso tan duro como inevitable. La película es siempre dramática, no tiene sorpresas ni golpes de efecto, va directamente al corazón de dolor y se instala allí, para rescatar la conexión entre ambas en el momento de mayor angustia. La película se sostiene con verdadero amor por sus personajes y en eso radica su mayor logro dentro de un tema tan difícil de ver.