Requescat in pace, salvación del genero…
Basada en la exitosa saga de vídeo juegos desarrollada por Ubisoft, “Assassin’s Creed” cuenta la historia del criminal Callum Lynch (Micheal Fassbender), un sentenciado a muerte que en sus venas lleva la sangre del asesino español Aguilar De Nerja (También interpretado por Fassbender). Tras burlar a la parca, el conflictuado protagonista despertara en las instalaciones de la corporación Abstergo, en las cuales, bajo el control de Sophia Rikkin (Marion Cotillard) y su padre (Jeremy Irons), se someterá al Animus, una máquina capaz de controlar la memoria genética de un individuo, permitiendo meterse en la piel de un ancestro y revivir toda su vida. Esto va a desembocar en una aventura por la España del siglo XV en busca del poderoso fruto del edén, la causa de la inmortal guerra entre el credo de los asesinos y los malvados templarios … ¿en quien podrá confiar Lynch? Definitivamente en NADIE.
¿Los juegos de vídeo son un arte? bueno, es discutible .. pero en lo que todos coincidimos es que seria mejor dejar de hacer películas hasta que Hollywood este listo. Ay chiquis, la verdad pensé que con esta se iba a terminar la maldición de las películas basadas en vídeo juegos. Cuando Ubisoft anunció una división exclusiva para desarrollar películas lo primero que pensé fue que se iban a tomar en serio los productos que larguen al mercado. Bueno, siendo justo … al menos con con este film se INTENTO hacer algo bueno, pero intentar no significa lograrlo. Les paso a hablar de lo bueno y lo malo de ésta adaptación.
Para no amargarles el día voy a empezar con los puntos disfrutables de la película. Sin duda el tono del film es digno del universo “Assassin’s Creed”, yo tuve la suerte de seguir la saga de vídeo juegos hasta el “Assassin’s Creed III”, el último (hasta donde tengo entendido) del arco protagonizado por por lo que mas o menos entiendo el concepto de lo buscaron hacer en esta súper producción. Con toda seguridad les afirmo que la esencia de los juegos se siente en la película. Esta Aspergo, una versión del Animus mucho más cinematográfica, efectos secundarios en los usuarios de este, parkour, saltos de fe y etc. Por otro lado Micheal Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons están excelentes en sus papeles, lo cual es remarcable a la hora de trabajar interpretando personajes tan planos y carentes de trasfondo. Lo visual es interesante por momentos, la paleta de color en el tiempo presente difiere mucho de la utilizada en la antigua España, dando un claro contraste entre ambos periodos. Me pareció muy interesante que, debe adaptar tal cual el vídeo juego, los hechos del film sirvan para expandir el universo del juego, siendo mas un spin-off del mismo antes que una mera adaptación. Por último, un elemento que me dejo boquiabierto fue el diseño de los trajes utilizados por los asesinos. Se ven elegantes pero letales, con un maquillaje que le brinda a los personajes un aire fresco, leal y respetuoso con respecto al producto original.
Ahora, lectores divinos, les paso a saciar su sed de sangre marcando las causantes de que este proyecto haya sido una incomoda e insulta propuesta. En primer lugar, hubiese preferido una otitis en plena cena con mis suegros antes que seguir escuchando a Micheal Fassbender y a la francesa Ariane Labed intentando hablar en español. Por dios, que incomoda decisión fue haber intentado desarrollar la historia del pasado en el idioma original de los asesinos, y no porque sea una mala idea, sino porque a los actores no les salía NI AHÍ el idioma.
Con respecto al laburo de dirección a cargo de Justin Kurzel, las escenas de acción son genéricas y abusan de la despreciable CÁMARA MOVIDA, esas tomas que tiemblan tanto que no se entiende absolutamente nada de lo que pasa. Lo mismo en las escenas de persecución, estas son tan rápidas y repletas de tomas que no se disfruta el 3D ni lo épico de las clásicas secuencias de persecuciones vistas en el juego. Además el argumento en si es muy confuso, los guionistas intentaron darle misticismo y surrealismo fusionado con un forzado dramatismo poco creíble. Todo esto encima se le aplica a unos personajes poco desarrollados y muy mal construidos. El final no revela nada y deja mas preguntas que respuestas, por lo que es casi seguro que el estudio planea desarrollar una franquicia con este concepto.
Para cerrar, “Assassin’s Creed” es otro pobre intento de llevar un juego de vídeo al cine. La historia es confusa, la dirección genérica y los personajes son objetivamente aburridos. Aún así quiero que Ubisoft Motion Pictures lleve a cabo una secuela … no iría a verla, pero este universo tiene mucho para explotar en el medio cinematográfico.