2016 era el año que prometía un antes y un después en cuestión adaptación de games a la pantalla grande, lamentablemente, después de una fallida Warcraft llego la vez de Assassin´s Creed, e infelizmente quedamos por el camino nuevamente. Unos de los títulos, que a mi ver, era uno de los más fáciles de adaptar, la serie de juegos tiene una mitología bien establecida, contexto histórico, sci-fi de buena calidad, y cuando anunciaron que Michael Fassbender estaba como productor y en las entrevistas mostraba realmente las ganas y el interés de llevar la franquicia a otro nivel, y con el resto del elenco de primera calidad pensé que ésta estaría fácil. Pero Hollywood como siempre consigue sorprendernos con una adpatacion pobre, que a pesar de ser visualmente excelente, tiene un guion y diálogos que pensé que no estaría viendo en estos días, repitiendo, Hollywood siempre consigue sorprendernos.
Para quien tuvo contacto con la saga Assassin´s Creed en los juegos, la historia es muy parecida al primer juego, donde tenemos a Cal (Michael Fassbender que acá sería parecido a Desmond), quien es teóricamente ejecutado por un crimen, pero que en realidad es entregado a la corporación Abstergo, donde nos encontramos a Sofia (Marion Cotillard, muy parecido al papel que tuvo Kristen Bell en el juego), una científica que dice necesitar la ayuda de Cal para poner un punto final a la violencia humana. El método para llegar a eso es el de poner al personaje en la maquina llamada Animus, donde puede revivir las memorias genéticas de sus ancestrales, que es miembros del credo de los Asesinos, que fue la última persona conocida a tener contacto con la Manzana del Eden, que, según a los que la buscan (Templarios) y los que los guardan (Asesinos), fue dejada por Dios con un mapa para entender la violencia, y como es explicado más de una vez en la película, contiene el código genético del libre arbedrío.
Bueno, por el lado positivo, mucho de lo que vemos en el juego está presente en la película, en la acción, pakour, el famoso salto de fe (a pesar de ser muy fiel, es usado muy pobremente), la parte estética esta muy bien lograda, en general parecía que nos dirigiríamos a una adpatacion digna. Lamentablemente, todo eso es cubierto con un guion que estaba mas interesado en hacer una primera parte de una franquicia que una película redonda, el tercer acto es lamentable, y además con un final que no tiene final. Se perdió todo el efecto de sociedad secreta, las motivaciones de Cal cambian sin ninguna explicación, transformó a Abstergo (que es una sociedad ideologica que busca un bien mayor) en un villano caricaturizado.
Sufriendo de los “bugs” que fueron tan característicos en las últimas entregas de los juegos de Ubisoft, este no es el caso en que la adaptación de un juego muestra su potencial, infelizmente es otra oportunidad perdida.