Assassin´s Creed tal vez no sea la peor película que se hizo basada en un video juego pero es por lejos una de las más aburridas.
Esta vez la responsabilidad del fiasco no es exclusivamente de los estudios Fox.
El film es un proyecto personal del actor Michael Fassbender, quien colaboró también con el financiamiento, y tuvo un control importante dentro de los aspectos artísticos.
Fassbender aprobó el guión, eligió al director y reunió un reparto de actores de primer nivel, que se incorporaron a esta producción porque él estaba involucrado.
Sin embargo, pese a que fue realizada con un equipo de gente talentosa, esta película no termina de convencer y es otra decepción más en materia de video juegos en el cine.
En el caso puntual de Assassin´s Creed la gran debilidad del film se relaciona con el enfoque que le dieron a la historia.
La gracia de esta propuesta pasa por ver a un grupo de asesinos combatiendo contra los Caballeros Templarios en distintos contextos históricos. El éxito del juego justamente tuvo que ver con la excelente fusión que presentó entre el género de aventuras y la ficción histórica.
Por razones inexplicables, el guión de la película dejó esta cuestión en un segundo plano, que se limita a cuatro secuencias de acción, para narrar una aburrida historia de ciencia ficción en el presente, donde se construye el infumable origen del protagonista.
Justin Kurzel, quien dirigió a Fassbender en la reciente adaptación de Macbeth, hizo un buen trabajo con los aspectos visuales del film y la reconstrucción del período de la Inquisición española. No es un detalle menor que tuviera el decoro de incluir actores españoles para las escenas de ese período, donde los personajes, incluido el protagonista, hablan en castellano.
Las secuencias de acción de Kurzel son algo irregulares y se nota su inexperiencia en el género. Algunas momentos como una persecución por los techos de Andalucía, donde reside todo el fan service del film, quedaron muy bien resueltas. Sin embargo, en las escenas de peleas se dificulta ver con claridad los movimientos de los personajes debido a que la cámara se mueve demasiado rápido.
Si el director intentó darle un estilo Jason Bourne a Asssasin´s Creed no funcionó.
Pese a todo, al margen de esos detalles técnicos, las pocas peleas de los asesinos representan los únicos momentos de esta película donde la historia se vuelve un poco más interesante y al menos te rescatan del tedio por unos instantes.
Michael Fassbender es el único miembro del reparto que encaró su trabajo con entusiasmo, ya que el resto de los actores (muy especialmente Marion Cotillard y Jeremy Irons) actúan en piloto automático como si le hubieran hecho un favor al protagonista.
Los personajes no generan ningún tipo de empatía y la narración de Kurzel va tan rápido que apenas llegan a tener un desarrollo. Muchos diálogos intrascendentes y situaciones dramáticas que no tienen emoción terminan por aniquilar una propuesta que ofrecía un concepto interesante.
Otro problema grave de la película es que al igual que Batman vs. Superman, Assassin´s Creed parece un extenso prólogo de filmes que vendrían en el futuro. La narración de Kurzel se enfoca demasiado en cimentar el terreno para la continuación en lugar de contar una buena historia en la primera entrega.
Salvo que haya un cambio radical en el enfoque del argumento la saga que pretende construir esta producción no va a llegar muy lejos.
No es necesario conocer todos los juegos de la franquicia y los cómics ue se editaron con estos personajes para darse cuenta que esta es una producción fallida.
Como propuesta de aventuras le falta acción, no tiene momentos relevantes de suspenso y los personajes son olvidables.
No obstante, creo que Assassin´s Creed tiene la ventaja de ser una propuesta con un enorme potencial por delante y con un director que domine el género y un argumento más interesante todavía podría brindar una buena película.
Lamentablemente esta primera entrega no lo fue.