Como se vio a lo largo de los últimos años, adaptar videojuegos exitosos es complicado. La mayoría de las veces no se hace honor a la historia de origen y esto puede deberse a distintos motivos: el videojuego carece de un argumento con sustento para la pantalla grande, se busca realizar una trama distinta a la original o simplemente los fanáticos están acostumbrados a ser protagonistas de la historia y no meros espectadores.
En este caso tenemos a “Assassin’s Creed”, adaptación de un videojuego de acción y aventura creado por Ubisoft, que se centra en la lucha entre los Asesinos, quienes quieren conseguir la paz a través del libre albedrío, y los Templarios, quienes desean la paz mediante el control.
Podemos decir que “Assassin’s Creed” se encuentra en un punto medio: no es ningún fracaso ni tampoco una maravilla. La historia que se nos plantea desde un principio es muy interesante. Callum Lynch (Michael Fassbender) es tomado prisionero para entrar a la Animus y revivir la historia de uno de sus antepasados durante la Inquisición Española.
Es decir, que tenemos un argumento rico en historia, pero que no está muy explotado. Si bien uno puede tener un mayor o menor conocimiento general acerca de estos hechos, el film no aborda de una manera muy profunda qué ocurrió durante la Inquisición Española, quiénes eran los Templarios y por qué los Asesinos se les enfrentaban. Es algo que se da por hecho y que funciona únicamente como contexto de la trama principal.
En este sentido nos encontramos con una trama muy lineal y con poca profundización tanto del argumento como de los personajes. El protagonista tiene una misión a cumplir y eso es todo lo que veremos. No sabemos mucho acerca de Callum más que de su infancia y su presente, pero todo lo que ocurrió en el medio es un completo vacío. Lo mismo ocurre con sus antepasados, ya que podemos conocer su linaje pero no su origen; y los personajes secundarios, que acompañan de una manera muy vaga al protagonista.
Por otro lado, la historia deja ciertos cabos sueltos cuando uno se pone a analizar el film finamente. Podemos encontrar algunas incongruencias o hechos que no se terminan de explicar.
Lo que más se destaca del film son las escenas de acción que se suceden prácticamente una tras otra, cuando el personaje de Callum accede al Animus. La ambientación de la España de 1492 está bien lograda, al igual que las actuaciones por parte del elenco, con Michael Fassbender y Marion Cotillard a la cabeza. Sin embargo, los actores tampoco tienen mucho con que trabajar y no sobresalen dentro del film.
Con algunos detalles de guión que podrían haber sido más elaborados, “Assassin’s Creed” es una propuesta para quienes buscan acción y entretenimiento pochoclero puro. Es una película que tenía un gran potencial, debido a su historia épica y atractiva, pero que se queda a mitad de camino por su falta de profundización de la trama y los personajes.
Puntaje: 3/5