Esta valiosa ópera prima israelí llega a los cines argentinos tras su estreno en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016.
Las vivencias de tres generaciones de una familia palestina son el centro narrativo del buen debut en la realización de la hasta ahora diseñadora de vestuario (trabajó con Elia Suleiman, entre otros) Maha Haj.
Los protagonistas de Asuntos de familia son una pareja de ancianos de Nazaret con décadas de matrimonio a cuestas y un evidente hastío mutuo, y la madre de uno de ellos. El escenario lo completan tres hijos en etapas distintas de la vida. Uno vive en Ramallah y aspira a permanecer soltero, el otro en Suecia y mantiene una relación distante con su lugar de origen, y la tercera está embarazada de su actual pareja, quien inesperadamente se convierte en actor de cine.
Estrenada en el Festival de Cannes del año pasado, la ópera prima de Haj circunscribe el deseo y los anhelos de sus personajes a un terreno en conflicto permanente como Palestina. No obstante, el film evita recargar las tintas sobre la coyuntura apelando a un solapado humor absurdo en los momentos más abiertamente políticos (el cruce del checkpoint, por ejemplo).
Sucede que a Asuntos de familia le interesa más explorar cómo ese entorno condiciona a esos hombres y mujeres, jóvenes y viejos, con las mismas dudas y temores. El resultado es un retrato multigeneracional íntimo y sensible, pero no sensiblero hecho por una directora para tener en cuenta.