¿Perviven las utopías?
Allá por 1997 Fernando Birri, uno de nuestros más grandes cineastas que desarrolló gran parte de su carrera en Italia y Cuba, regresaba al país para grabar un documental a propósito de las utopías, con el motivo de los 30 años de la muerte del Che Guevara. Carmen Guarini documentó ese rodaje y lo retomó muchos años después, rescatando la sensibilidad y las ideologías de Birri. Ata tu arado a una estrella es el resultado de ese proceso.
Fernando Birri, fallecido en 2017, había estudiado ni más ni menos que en el Centro Sperimentale di Cinematografía en Roma en pleno auge del neorrealismo italiano. Su labor no se limitó a la dirección sino a la difusión y la formación de nuevos cineastas, incluyendo la fundación de la mítica Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba. Es considerado uno de los padres del nuevo cine latinoamericano. Es reconocido internacionalmente por su filmografía de gran compromiso social, que incluye títulos como Tiré Die (1960) y Los inundados (1962) ¿Por qué esta introducción? Porque la historia parece indicar que Birri era un señor serio que rozaba lo aburrido. Carmen Guarini (directora de H.I.J.O.S. El alma en dos) se encarga de mostrarnos un perfil completamente opuesto.
Los registros retoman la intimidad de aquel rodaje mostrando a un Birri consciente de la cámara de Guarini, pero natural, espontáneo, con un enorme sentido del humor y una marcada sensibilidad, pero sobre todo una gran sabiduría: no cualquiera puede hablar sobre cómo quiere que sea su cortejo fúnebre y qué quiere que pase con sus cenizas riéndose sin parar. La misma sabiduría se pone de manifiesto en la documentación de su labor como director: el marcar con firmeza pero a la vez suavidad el punto que quiere que desarrollen sus entrevistados o como quiere que sean los encuadres son testimonios de una visión del cine muy personal y clara.
Ata tu arado a una estrella reúne además registros de las entrevistas realizadas por Birri a personalidades como Eduardo Galeano y Ernesto Sábato, un paseo por algunas obras de arte digitales que el propio director hizo en un acercamiento a las nuevas tecnologías y curiosos registros de su cotideaneidad con una cámara GoPro que Guarini le dejó en la segunda etapa del rodaje.
Film fundamental para descubrir al gran hombre detrás de películas eje de nuestra cinematografía, merecido homenaje y sobre todo, reivindicación de las utopías que, aunque parezcan borradas en nuestro mundo cotidiano, como ha dicho Eduardo Galeano, sirven para caminar.