Atenas

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Muestra la vida dura de una joven llamada Perséfone (Débora González) que a sus 20 años acaba de salir de la cárcel, no tiene ni ropa, ni dinero, sin padres, sin hermanos, nadie la espera, pero un joven que se gana la vida ofreciendo su música por las calles le da su sube para que por lo menos pueda movilizarse a algún lado.

La cámara sigue a Perséfone, visita a una amiga, esta solo le ofrece un poco de comida y apenas una horas para dormir, a los pocos días está durmiendo en una plaza, hasta que conoce a Juana otra chica que también estuvo en la cárcel, esta le ofrece su ayuda y juntas intentan insertarse en la sociedad. Ellas quieren, como otros que han pasado por la misma situación trabajar. El problema está en el abuso de quienes los contratan dado que les pagan un sueldo miserable, los maltratan, en otros empleos cuando le saltan los antecedentes son rechazados, quien va a emplear a alguien que salió de la cárcel, que vive en la villa o en la calle.

Como contraste están las calles de la villa, los niños jugando, la droga está instalada, la policía en la zona, los trabajadores sociales, la situación económica los aplasta, las paredes desgastadas, las calles de tierra, rostros del Che Guevara, Carlos Mugica, Rodolfo Walsh, Eva Duarte y la dureza y lo emotivo esta en las imágenes.

En el espectador va generando cierta incomodidad, distintas emociones y deja un gusto amargo. Desde el nombre del film hasta el de su protagonista tiene cierto toque relacionado con la tragedia griega, el nombre de la joven es Perséfone, según la mitología griega era la reina del Inframundo por ser esposa de Hades (quien la raptó), la Core (Κόρη, ‘hija’) o joven doncella, hija de Deméter y Zeus. Su significado es desconocido, quizá relacionado con el griego pertho: destruir y phone: asesinato. Variantes: Persephone.