Aterrados

Crítica de Diego Alvarez - Cuatro Bastardos

Aterrados: La dimensión desconocida.
Llega un nuevo opus de terror nacional, y esta vez, es otro gran acierto en la escena de género autóctono.
Si bien nuestro país tiene y tuvo joyas escondidas del género, nunca fueron algo mainstream para el espectador común, y en general las salas de cine nunca le dieron prioridad a estas producciones, dejando que valuartes sean relegados a simplemente “obras de culto”. A Dios gracias que en estos últimos lustros, esta situación cambió y el paradigma imperante del costumbrismo argentino en el cine dio paso a cintas que, con el apoyo de los festivales y nuevas distribuidoras que apuestan fuerte, con más regularidad en el año, no dejan de sorprendernos con tales temáticas que solo creíamos que en otros países podrían tener un tan logrado acabado.
El nuevo caso es de “Aterrados (2018)” que, siguiendo el camino que van dejando films como “Resurrección (2016)”, “Ataúd Blanco (2016)” o la más reciente “Luciferina (2018)”; posiciona al cine de terror nacional y a su director, Demián Rugna, entre los mejores del mundo, sin lugar a dudas.
Extraños sucesos paranormales comienzan a sucederse: muertes tan sangrientas como inexplicables, personas que desaparecen y muertos que parecen volver solos de la tumba, delinean una pesadilla de feroz contundencia. De la mano del Comisario Funes (Maxi Ghione) tres investigadores de fenómenos extraordinarios tratarán de desentrañar lo que se intuye como la intrusión de un mundo oscuro y siniestro en un barrio común y corriente del Gran Buenos Aires. El miedo atávico, eso que acecha desde la oscuridad, quizás desde tiempos inmemorables, reina.
“Aterrados” no solo juega con la teoría de posibles universos alternos, o dimensiones paralelas, sino que nos posiciona en situaciones y lugares donde uno bien puede identificarse, un barrio como en el que podés vivir vos o yo. Esto no solo acerca el terror al espectador, sino que lo hace partícipe de un sinfín de situaciones en el que el suspenso da paso a situaciones más escalofriantes que muertes abruptas o los famosos screamers a los que el realizador no solo no tiene necesidad de recurrir, sino que los FX son, en su mayoría, artesanales y hay mu ses de ese cine que tanto nos gustaba como es el de los 80’s y al que seguramente verán referencias en esta cinta, pro que sew desprende totalmente en su historia, creando un clima y una mitología propia y autóctona.
Sin lugar a dudas, “Aterrados” será otro hito del cine de género nacional y es otra gran oportunidad para ver que el cine nacional es más que romances, bañeros locos y comediantes venidos a menos.