Cuando un actor se presenta nuevamente como director y escritor… y además lo hace con un buen trabajo se agradece. “The Town” o como espantosamente la llamaron en Latinoamérica “Atracción peligrosa” aparentemente es otra historia de robos pero en realidad hay mucho más.
Hacía mucho tiempo que no veía una película con drama y acción por igual, la historia es simple: Doug McRay se dedica al robo de dinero y en su último asalto a un banco se enamora de la gerente del mismo, posteriormente Doug tratará cambiar su destino.
Debo confesar que soy amante de escenas de persecución y esta película tiene una que me parece excelente, no tiene grandes explosiones o mucha velocidad, en su realismo cae la intensidad con que se vive la escena, Ben Affleck se toma su tiempo para hacer que la secuencia te provoque una descarga de nervios y adrenalina, seguro te tendrá al borde del asiento o jugando nerviosamente con las manos.
De hecho tiene un muy buen ritmo porque lleva de la mano al espectador hacía el gran final, no tiene momentos flojos sino que continua agregando más intensidad lentamente. Aunque yo diría que las escenas de sexo salen sobrando o son muy románticas para el tipo de película, aunque se justifican.
En realidad el conflicto principal no es el romance, sino la forma de vida en Charlestown, un barrio de Boston donde desde pequeño se aprende a vivir de la delincuencia. Es un retrato de la sociedad que se vive en muchos lugares del mundo contado de manera realista y en eso recae el hecho de que conmueva tanto.
Me gustó mucho la selección del score, no se escucha mucho rap o hip hop, como estamos acostumbrados de hecho en una conversación importante se alcanza a percibir una melodía con violines, interesante elección.
Es una película con alto contenido dramático sin duda alguna y tal vez es esto lo que la hace especial, porque no estamos viendo sólo robos perfectamente planeados sino vivimos una historia importante de fondo, nos encariñamos con los personajes y hasta los entendemos.
En cuanto a las actuaciones y el diseño de los personajes me gustaría resaltar la actuación de Jeremy Renner (James Coughlin) que no sabes si odiarlo o amarlo, cuando un actor logra esa dualidad en el espectador es porque está haciendo bien su trabajo, Blake Lively a quien identificamos como “la niña bonita” de pronto llega con su personaje de Krista Coughlin a decirnos que también puede hacer otro tipo de papeles y los hace bastante bien y Pete Postlethwaite (Fergus “Fergie” Colm) un personaje frío, que casi no habla pero que con la mirada dice todo, genial.
No llegues a la sala esperando ver mucha sangre, golpes o sudor, posiblemente eso sea lo mejor, es una película inteligente, bien pensada que transmite mucho y logra hacer click con el espectador sin ser pretenciosa o cliché. Cabe destacar que llega a ser inesperada y es grato no adivinar con exactitud lo que el personaje hará. Esta es una película que te mantiene preguntándote no en qué pasará sino en qué está pasando y te ayuda a disfrutar cada escena.