Lo que no te contaron de las hadas de los dientes. Basado en la historia de la película para televisión de 1973 Guillermo del Toro vuelve a la pantalla grande como co-guionista y productor de esta cinta dejando la dirección a Troy Nixey y con las actuaciones de Guy Pearce, Katie Holmes y Bailee Madison. La historia de esta nueva versión comienza cuando Sally llega a vivir a la nueva casa que su padre y su novia están preparando para vender, pronto encuentran un cuarto secreto y entonces la vida de Sally se ve en peligro al hacerse amiga de unos pequeños monstruos que habitan ahí. La premisa de la historia es interesante, pensar que las hadas de los dientes no son exactamente seres con alas que hacen magia y conocer el por qué de dejar monedas a cambio de dientes se vuelve encantador, sin embargo existen pequeñas lagunas en el guión que no permiten que la película sea completamente un éxito, son los típicos errores que pasan en las películas de horror, es decir, si ya conoces lo que pasará si haces o dejas de hacer algo… ¿por qué insistes en el hecho? Se vuelve tonto y desesperante y no por ser Del Toro haremos de cuenta que no pasa. Tampoco se entienden algunas de las acciones de los personajes, especialmente del padre interpretado por Guy Pearce, falta demostrar por qué el personaje pasa por una evolución. Por cierto, atención también en la escena con el bibliotecario, volvemos a las acciones ilógicas. En el inicio de la película siembran ciertas ideas que aparentemente son importantes pero que al final no significan nada, cosa que puede ser un problema de guión o por otro lado de la dirección, acción que resulta un tanto decepcionante, sales del cine preguntándote el por qué de muchas cosas. Katie Holmes ofrece la misma actuación de siempre, nada nuevo, sin embargo Bailee Madison, la niña que interpreta a Sally logra transmitir el miedo y la soledad de su personaje. El trabajo de arte y la fotografía brilla por su calidad, las escenas en el jardín son hermosas y el trabajo de la musicalización ha pesar de que es bastante común resulta justo para la película. Definitivamente no es una gran película pero sí vale la pena ir al cine y recordar lo que es ser niño y tener miedo. Para ser el primer trabajo en largometraje de su director y después de la desastrosa Splice, la nueva producción de Guillermo Del Toro viene a quitar el mal sabor de boca ha pesar de los altibajos y cumple con la promesa de sacar uno que otro susto.
Una propuesta interesante en el debut como director de George Nolfi, guionista de Bourne: Ultimatum. La ópera prima de George Nolfi (también conocido como guionista de The Bourne Ultimatum y Ocean’s Twelve) pone en duda si nuestro destino ya está escrito. Cuenta la historia del candidato a Senador David Norris (Matt Damon) quien al conocer a Elise (Emily Blunt) pone en riesgo el plan que se tiene para él, ahora deberá decidir qué es lo que hará con el resto de su vida. Este tipo de historias con un aire de frescura e inteligencia se agradecen (a pesar de estar basada en un cuento corto de Philip K. Dick), en realidad hace pensar al espectador y logra plasmar una de las dudas existenciales que más llega a vivir el hombre: “¿existe el destino o sólo es casualidad?”. No quisiera meterme mucho en esta cuestión pues prefiero que vean la película y cada quien comience a juzgar por sí mismo. Como decía es la primera película de Nolfi quien ejecuta bastante bien su trabajo, honestamente no es una gran película, pero se acerca y comenzar así no está nada mal. Comienza sumergiéndote al mundo político para después hablarte del hombre, quien no sólo comete errores sino también puede sentir y aquí nos encontramos con el primer bache, al conocer a Emily de inmediato queda enganchado o en otras palabras enamorado, él está seguro de que ella es el amor de su vida y no quiere alejarse nunca, si fuera una película que se desarrolla en la época Shakespeariana lo entiendo y lo creo pero en esta época difícilmente pasará, de hecho durante toda la película es casi imposible entenderlo. El segundo gran problema es el clímax o mejor dicho, la falta del mismo, comienza a tomar fuerza la trama cuando de pronto todo termina ynos deja con la sensación de estar insatisfechos, aún así, con todo y pequeños detalles la película explora lados interesantes. Es una extraña mezcla de romance, ciencia ficción y thriller lo que aumenta el interés y además sesitua en Nueva York y convierte a la ciudad en un personaje más, lo explora y lo explota, algo que se agradece. En cuanto a Matt Damon y Emily Blunt, los personajes están bien logrados, Damon ha demostrado que puede ser un actor versátil y la verdad es que nos encanta verlo en este tipo de papeles, por otro lado debo confesar que Blunt no me parece que funciona como protagonista de películas sigue faltándole un poco de brillo sin embargo como aquí no es protagonista pero sí de los principales queda bastante bien y cumple con su tarea de maravilla. Al estar en la sala de cine es casi imposible recordar Inception, obviamente no se le acerca mucho (no hay comparativos con Nolan, sería imposible) sin embargo el hecho de tratar de historia simples pero que dentro de su simpleza existe la complejidad es simplemente genial. The adjustment bureau o, como se le nombró en México, Los agentes del destino es una película que desde el momento que ves el trailer sabes lo que pasará, aún así es vale la pena verla, es honesta, no pretenciosa y trabajada con calidad, habrá que esperar qué propondrá este recién estrenado director para el futuro.
DreamWorks vuelve a destacarse en el campo de la animación. Río se estrenó la semana pasada en México, una nueva cinta animada de los estudios que nos trajeron la divertida Era de Hielo cuyo director Carlos Saldanha nuevamente se encuentra al frente de un largometraje animado. La película relata la historia de Blu, un guacamayo azul que por azares del destino termina siendo la mascota de Linda en Minnesota, lejos de su natal Brasil. Pronto se trasladará al país sudamericano para conocer a Jewel otra ave de su especie pero al poco tiempo se encuentran en peligro y deberán buscar la manera de volver a casa. Con esta película los estudios Blue Sky suben un peldaño más en la escalera rumbo al posicionamiento en la mente del espectador y es que se ha mantenido en los primeros lugares de la cartelera no sólo en EUA sino también en México. La verdad es que la historia es entretenida y es ahí su principal atractivo, cuenta con números musicales interesantes a cargo de Jamie Foxx y Will.i.Am y el score está plagado de samba y bossanova. Los personajes son divertidos, entretenidos y es un encanto ver a las aves bailando samba. Tiene algunos diálogos cómicos (no aptos para niños) que hacen de la película diversión también para grandes. La historia incluye el típico tema de vencer los miedos y salir adelante, pero también la relación que puede formarse entre una persona y su macota mismo que sólo entenderán quienes tengan o hayan tenido un compañero de vida que no precisamente era humano. Por otro lado se toca el gran cliché de los brasileños y su relación con el baile, el carnaval y claro está el futbol soccer, supongo que las naciones de Centro y Sudamérica seguiremos siendo vistos con muchos clichés durante otro largo tiempo. Pero la película no es perfecta, al menos no lo es en México, ya que el mayor problema que le he encontrado es el espantoso doblaje que se le ha hecho en este país, cosa que me sorprende tomando en cuenta que en México se hacen muy buenos doblajes de películas infantiles, desafortunadamente cometieron muchos errores empezando por la palabras mal empleadas que creen que aún se utilizan en el lenguaje de hoy que en lugar de escucharse bien se siente falso y llega a ser incómodo. Desafortunadamente esto demerita mucho el trabajo que se realizó y puedo apostar a que verla en inglés es mucho mejor y bueno, como no lo sería si Blu es interpretado por Jesse Eisenberg, Anne Hathaway es Perla y se unen al elenco actores como Jamie Foxx, Jane Lynch y el músico Will.i.Am… no por nada tuvo tanto éxito en la cartelera americana. Definitivamente esta película es una muestra de que no se necesita ser Pixar para realizar una película que le guste a la gente y una prueba de este tipo de estudios de animación ya han despegado y prometen muchas cosas buenas.
Cuando un actor se presenta nuevamente como director y escritor… y además lo hace con un buen trabajo se agradece. “The Town” o como espantosamente la llamaron en Latinoamérica “Atracción peligrosa” aparentemente es otra historia de robos pero en realidad hay mucho más. Hacía mucho tiempo que no veía una película con drama y acción por igual, la historia es simple: Doug McRay se dedica al robo de dinero y en su último asalto a un banco se enamora de la gerente del mismo, posteriormente Doug tratará cambiar su destino. Debo confesar que soy amante de escenas de persecución y esta película tiene una que me parece excelente, no tiene grandes explosiones o mucha velocidad, en su realismo cae la intensidad con que se vive la escena, Ben Affleck se toma su tiempo para hacer que la secuencia te provoque una descarga de nervios y adrenalina, seguro te tendrá al borde del asiento o jugando nerviosamente con las manos. De hecho tiene un muy buen ritmo porque lleva de la mano al espectador hacía el gran final, no tiene momentos flojos sino que continua agregando más intensidad lentamente. Aunque yo diría que las escenas de sexo salen sobrando o son muy románticas para el tipo de película, aunque se justifican. En realidad el conflicto principal no es el romance, sino la forma de vida en Charlestown, un barrio de Boston donde desde pequeño se aprende a vivir de la delincuencia. Es un retrato de la sociedad que se vive en muchos lugares del mundo contado de manera realista y en eso recae el hecho de que conmueva tanto. Me gustó mucho la selección del score, no se escucha mucho rap o hip hop, como estamos acostumbrados de hecho en una conversación importante se alcanza a percibir una melodía con violines, interesante elección. Es una película con alto contenido dramático sin duda alguna y tal vez es esto lo que la hace especial, porque no estamos viendo sólo robos perfectamente planeados sino vivimos una historia importante de fondo, nos encariñamos con los personajes y hasta los entendemos. En cuanto a las actuaciones y el diseño de los personajes me gustaría resaltar la actuación de Jeremy Renner (James Coughlin) que no sabes si odiarlo o amarlo, cuando un actor logra esa dualidad en el espectador es porque está haciendo bien su trabajo, Blake Lively a quien identificamos como “la niña bonita” de pronto llega con su personaje de Krista Coughlin a decirnos que también puede hacer otro tipo de papeles y los hace bastante bien y Pete Postlethwaite (Fergus “Fergie” Colm) un personaje frío, que casi no habla pero que con la mirada dice todo, genial. No llegues a la sala esperando ver mucha sangre, golpes o sudor, posiblemente eso sea lo mejor, es una película inteligente, bien pensada que transmite mucho y logra hacer click con el espectador sin ser pretenciosa o cliché. Cabe destacar que llega a ser inesperada y es grato no adivinar con exactitud lo que el personaje hará. Esta es una película que te mantiene preguntándote no en qué pasará sino en qué está pasando y te ayuda a disfrutar cada escena.
Black Swan, es de esas películas que en realidad no sabes qué encontrarás en la sala de cine al ver el trailer, pero sabes que tienes que verla. Es seductora y excitante desde la primera escena, logrando capturar al espectador haciendo que éste sea parte de la película, cosa que es de agradecerse en este tiempo en que pocos directores cuidan ése tipo de elementos de la puesta en escena. ¿Qué de qué trata? Nina Sayers (Natalie Portman) es bailarina de ballet y la compañía de la que forma parte pondrá en escena El lago de los cisnes con la novedad de que la misma bailarina interpretará el cisne blanco y al negro. Por lo tanto el film se convierte en el proceso por el que pasa Nina para convertirse en este último. No sólo nos topamos con una dirección asombrosa y una narrativa espectacular, sino con una actuación impresionante, somos testigos y cómplices de la evolución del personaje principal y en algún momento nos convertimos en parte de él. El baile, la música y la búsqueda de la perfección comienzan a hacerse uno solo y no nos resta más que seguir minuto a minuto el film. Darren Aronofsky presenta un thriller psicológico perfectamente pensado que en momentos no sabes si cerrar los ojos o continuar viendo, te sumerge en un viaje que va más allá de los sentidos y logra tocar las más profundas fibras humanas, aquellas donde el placer y la excitación dejan atrás las enseñanzas morales o socialmente aceptadas… simplemente vemos al humano como tal. Hemos visto muchas películas sobre bailarines, ya sea ballet o algún otro género. Pienso que lo que hace diferente a Black Swan es el tratado que se le da a cada personaje, no sólo Natalie Portman también Barbara Hershey, Vincent Cassel, Mila Kunis y claro Winona Ryder. Vemos una historia con un buen timing y visualmente muy bien narrada, de hecho nos encontramos con pocos diálogos, en realidad la imagen y la música son los que te cuentan la historia. Sobre el asunto de la tan rumorada nominación para los Premios de la Academia para Portman en realidad no importa ella simplemente no deja de sorprender con cada decisión que toma, esta vez muy acertada.