Tras un prometedor debut como director con el film "Gone Baby Gone", Ben Affleck presenta como segundo trabajo un policial de acción que remite a las producciones del género de los años 70, en donde predominaban los tiros y persecuciones de autos por sobre los efectos especiales.
Basándose nuevamente en una novela policial, Affleck escribió junto a Aaron Stockard (co-guionista de "Gone Baby Gone") este guión que combina drama, suspenso, acción y romance.
Cabe aclarar que la historia no es de lo más original, sobre todo para aquellos que recuerden "Heat", aquel policial de Michael Mann protagonizado por Robert De Niro y Al Pacino.
Si comparamos ambos largometrajes, son varios los puntos en común: el grupo profesional de ladrones de bancos, el líder inicia una relación con una mujer que desconoce su "trabajo", el integrante de la banda violento y descontrolado, la policía los conoce y sigue sus pasos desde el principio, el gran golpe seguido de un enfrentamiento entre los dos bandos, e inclusive en el final se encuentra una escena similar que ayuda a cerrar la historia. Affleck tiene un personaje parecido al de De Niro, Jeremy Renner al de Val Kilmer, Jon Hamm al de Al Pacino, Pete Postlethwaite al de Jon Voight y Rebecca Hall hace una combinación de los personajes de Amy Brenneman y Ashley Judd. Igualmente, el guión está bien trabajado y presenta varios personajes interesantes, algunos más desarrollados que otros.
Además de escribir y dirigir, Ben Affleck también se da el gusto de interpretar al personaje principal. Tras desaparecer por un tiempo, luego de una etapa de sobreexposición con su pareja de ese momento (Jennifer Lopez) y una serie de malas películas ("Man about Town", "Surviving Christmas", "Gigli") que terminaron afectando su carrera, Affleck vuelve al protagónico (ya había tenido buenas participaciones secundarias en "Hollywoodland" y "State of Play") interpretando al líder de la banda, Doug MacRay. Un hombre con conflictos personales que busca alejarse de su vida delictiva. El actor cumple una buena tarea, logrando que uno simpatice con su personaje.
Jeremy Renner ("The Hurt Locker") es quien realmente se luce en el rol de James Coughlin, la mano derecha de MacRay, un delincuente implacable, un James Cagney moderno. Rebecca Hall ("Vicky Cristina Barcelona") interpreta a la nueva pareja de Doug MacRay, una mujer dulce y frágil.
Jon Hamm ("Mad Men"), como un agente del FBI, Blake Lively ("Gossip Girl"), como una drogadicta, Chris Cooper, como el padre preso de McRay, y Pete Postlethwaite, como el jefe mafioso, completan un destacado elenco del que el director/actor supo rodearse y sacar muy buenas actuaciones.
Al igual que en "Gone Baby Gone", Affleck filmó en los barrios de Boston donde se desarrollan los hechos y utilizó residentes en papeles menores para darle más realismo al relato.
Las secuencias de acción de los tres robos, que incluyen una tremenda persecución de autos y muchos tiros, están muy bien filmadas y acompañadas de un impecable trabajo de edición.
Con "The Town", Ben Affleck demuestra que su logrado debut como director no fue una casualidad y se gana un lugar dentro del selecto grupo de actores/directores que incluye a Clint Eastwood, Robert Redford y Mel Gibson, entre otros.