Entre dos mundos
¡Atraco! de Eduard Cortés es una película que se mueve continuamente entre polaridades, entre la historia y la leyenda, entre el humor y la tragedia y entre soldados del Peronismo y soldados del Franquismo. Estas polaridades resultan peligrosas y en ciertos momentos la forma de mezclarlas orgánicamente no termina de ser muy feliz, pero aún así resulta en una propuesta muy interesante.
Sin ánimo de adelantar demasiado diré que la historia gira en torno al supuesto robo de las joyas de Eva Perón, joyas que fueron empeñadas para financiar el asilo político de Perón que tenía sus cuentas intervenidas en ese momento, el problema surge cuando la esposa del general Franco se enamora de esas joyas que ve en Madrid y decide comprarlas, es así entonces que por honor a "La Señora" (como es llamada Eva en la película) se decide robar las joyas en un plan que supuestamente resultará muy simple. Basándose en un robo real sucedido en Madrid allá por el 55 se lo retoma desde la perspectiva de la leyenda imaginando qué hubiese motivado a estos dos tipos a cometer una locura semejante.
La dirección de Eduard Cortés en cuanto a lo técnico tiene momentos sublimes, pasajes que resultan casi poéticos y todo esto acompañado de una banda sonora para destacar por parte de Federico Jusid y una ambientación excelente de los años 50. Las actuaciones son otro punto a destacar, Guillermo Francella está en su mejor momento, el tipo se reinventó y llegó a un punto en el que está sólido en el papel que lo pongas, la dupla española formada por Óscar Jaenada y Jordi Martínez se destaca también al igual que la bella Amaia Salamanca aunque el que se lleva todos los laureles es Daniel Fanego que tiene acá sin dudas la mejor actuación de su carrera. Nicolás Cabré por su parte aporta un poco de su humor característico (para no decir el mismo de siempre), pero cuando la historia se torna más trágica no logra acompañar ese cambio de forma fluida.
En cuanto al guión es interesante la mirada sobre el Peronismo y sobre todo sobre la Lealtad en general ya sea de un bando o del otro, digo interesante porque sus autores no son argentinos, lo que les da la suficiente objetividad como para animarse a hacer una película que hable sobre el tema. Sin embargo el guión tiene algún que otro bache y varios giros que resultan forzados en su construcción y desarrollo.
¡Atraco! es una opción entretenida y con momentos para resaltar, una opción recomendable.