Ausencia

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Desapariciones

A la película norteamericana independiente de terror, Ausencia, que finalmente se estrena de manera comercial en nuestro país, le alcanzan dos elementos efectivos para construirse y lograr con muy poco concluir un film interesante desde el punto de vista del planteo y diferente a lo que se viene estrenando en materia de cine de terror en los últimos años.

Gran parte de ese mérito debe atribuirse a su director Mike Flanagan, quien desarrolla con meticulosidad un relato minimalista que explota al extremo la idea de las presencias fantasmales, mezclada con la culpa cristiana que alimenta los monstruos internos que toda explicación psicologista reviste de entidad y como parte del juego perverso de la mente.

A esas fuerzas que se contraponen, el agregado de una atmósfera tensa y atravesada por ambigüedades sumado a una serie de hechos misteriosos más cercanos al policial sobrenatural que a una película de terror en sí misma se le debe agregar una ecléctica galería de personajes secundarios bastante convincentes gracias a buenas elecciones de casting, donde se destaca el actor Morgan Peter Brown, personaje clave sobre el que gira el derrotero de la trama.

Callie (Katie Parker) visita a su hermana Tricia (Courtney Bell) para ayudarla a cerrar una etapa dolorosa en su vida al haber desaparecido Daniel (Morgan Peter Brown), su pareja, hace 7 años. Sin rastros sobre su paradero y con una investigación policial infructuosa detrás decide declararlo muerto en ausencia para poder continuar con su proyecto de vida y con asuntos legales en vistas a que pronto dará a luz. Todavía el duelo de la pérdida hace mella en su frágil mente y la atormenta la presencia fantasmal del desaparecido Daniel cada vez que intenta olvidarlo.

En paralelo, su hermana también católica y devota, descubre a metros de la casa un túnel en el que encuentra personas extrañas y que en cierta medida se vincula con la desaparición de Daniel.

Un hecho inesperado que es conveniente no anticipar aquí modificará drásticamente el rumbo y tono de los acontecimientos para que el realizador saque a relucir algunos trucos y vueltas de tuerca lícitas que hacen de este producto de bajo presupuesto y buenas ideas una propuesta más que satisfactoria tanto para amantes del género como para aquellos que buscan todavía encontrar películas bien narradas y que logran mantener atado al espectador a la butaca a fuerza de pulso y nervio más que de efectos visuales o golpes de efecto.