Avant

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

De cómo Julio Bocca afianzó al Sodre

Allá por 2010, Julio Bocca se despidió de los escenarios como bailarín y empezó a probarse como director del Sodre, el Ballet Nacional del Uruguay, que por aquel entonces estaba de capa caída. Reanimarlo fue un largo y paciente trabajo. Había gente ansiosa de participar en esa nueva etapa, y también mucha gente habituada a imponer el peso de la burocracia frente al más mínimo intento de hacer algo. Digamos que ése es un defecto en ambas orillas.

El documental que ahora vemos se autodefine como "un retrato del cambio". Más bien es una serie de viñetas algo deshilvanadas, que registran la lucha cotidiana del artista sentado frente al escritorio y de pie junto a la barra, así como la parsimoniosa rutina de una empleada en la escalera, el eterno trabajo de unos albañiles, los ensayos, la alegría de ver que alguien entendió en forma inmediata y perfecta una indicación, los encuentros con el público, la creación de nuevos públicos, las giras iniciales, etc. Adherido a la moda del "documental de observación" (es decir, privado de comentarios y explicaciones), el resultado no será como "La danse", de Fred Wiseman, con el Ballet de la Ópera de París, pero tiene su buen mérito. Gracias a él, ahora podemos apreciar debidamente el esfuerzo de Julio Bocca, sus bailarines y asistentes, su entusiasmo y sus primeros frutos. Director, libretista y camarógrafo, Juan Álvarez Neme, firme en el Auditorio y los espacios del Sodre a lo largo de los dos primeros años. Coproductores, Tarkio Films, oriental, y Trivial Media, de la Argentina.