Avatar

Crítica de Romina Bond - HOY CINE (y mañana también)

Ayer finalmente ví "Avatar" película esperada por la mayoría de los cinéfilos.
La ví en IMAX 3D, lo cual seguramente influye, y mucho, en lo que voy a escribir a continuación, así que tenganlo en cuenta.

Sin dudas, en estos últimos meses se generó gran expectativa por esta película entre el público que disfruta del buen cine y de las películas de ciencia a ficción (aunque no catalogaría a "Avatar" en ese género...). Y personalmente no creo que sea bueno que suceda eso con las películas, porque uno tiende a ir predispuesto a ver cierto estilo de película, cierta trama...Por esta razón, me mantuve ajena a varios temas relacionados, para poder ir a verla "sin saber nada".

En cuanto a lo visual me encontré con una película que explota al máximo el 3D, pero no el 3D en donde salen volando cosas de la pantalla y uno tiende a correrse, sino otro 3D.
La piel de cada uno de los personajes y/o criaturas que aparecen a lo largo de la película, es realmente impresionante, se notan a la perfección las diferentes texturas, los colores, etc. (Repito, si no la ven en IMAX no es lo mismo...).
Los diferentes paisajes que se ven, están creados de una forma bastante innovadora, sobre todo por la gama de colores que se logra ver, es algo que vale la pena disfrutar en la pantalla grande para apreciarlo al 100%.

Tenía cierta idea acerca de la trama, y realmente (antes de ver la película) creía que iba a ser mucho más original.
Por momentos me pareció estar viendo una escena de Jurassic Park, y luego una de Star Trek, pero creo que a esta altura en ese "rubro" se ha inventado de todo, y hay que esperar un poco más para ver algo realmente innovador.
Pero por otra parte, tiene escenas de acción/persecusión (sin autos eh!), realmente espectaculares, y sumamente reales.
Y esto lo balancea con otras escenas, un tanto más sentimentales, y que apelan a lo clásico pero siempre efectivo.

Las actuaciones en general estuvieron muy bien, pero me gustó mucho la actuación de Sam Worthington, a quien anteriormente ya había visto en otras películas, y creo que sacó lo mejor de su personaje, y verdaderamente se nota.

Realmente no coincido con aquellos que dicen que hay un antes y un después de "Avatar" (salvo que se refieran únicamente al uso del 3D, pero aún así tengo mis dudas).
Creo que "Avatar" es una película con una historia entretenida, muy buenos efectos visuales, y pequeñas novedades a nivel 3D.