Un cierre redondito, redondito
Llegó el esperado cierre de una saga gigante y titánica que nos entretuvo por más de una década. Es difícil siempre hacer un cierre porque las expectativas son tan fuertes y hay tanta diversidad de opiniones entre los espectadores que la mayoría termina haciendo agua en lo que a satisfacción del público en general se refiere. De todas maneras, Marvel ya ha demostrado su firmeza y consistencia en la mayoría de sus productos. En el caso de este "Endgame" es innegable el talento de los hermanos Russo para construir ese mundo titánico de super héroes y dotarlo de un guión interesante, que se deje ver y empatice más allá de la acción y el exhibicionismo con el público.
Lo primero que puedo resaltar de esta película es la emotividad con la que se la dotó.
Tiene momentos realmente melancólicos, de euforia, de tristeza, de sorpresa y de alegría. Lo mejor que tiene el film es que logra meter al espectador en una montaña rusa de emociones que agradecerá al terminar el metraje. Hay mucho fan service, es verdad, pero creo que logra un buen equilibrio entre lo que se esperaba ver y lo que quiere mostrar por motus propio. El seguidor de Marvel saldrá de la sala de cine muy contento con este trabajo.
Si entro en los detalles, me pareció buena decisión tomar la premisa del reino cuántico de Ant-Man y darle la vuelta de tuerca para lograr los viajes en el tiempo. Creo que esto dio continuidad y coherencia al universo extendido construido. Otra cuestión que me pareció muy buena es el futuro post apocalíptico que le dieron a algunos de los personajes. Mención de honor para el gordo Thor y el Hawkeye justiciero despiadado. Creo que se animaron a jugar con los personajes y eso da un aire fresco a una saga que de a poco se fue atreviendo a cambiar. El caso más reciente fue el de "Thor: Ragnarok".
Las muertes seleccionadas para este cierre, creo que terminan siendo impactantes y emotivas, jugadas también, y esto se agradece. A los espectadores nos gusta ver volantazos en la gran pantalla, y en esto Marvel no había sido el más temerario en los últimos años. Por lo general se ciñó a su fórmula de éxito. Acá creo que se animó a más y fue un acierto.
Por último, esa batalla en la que se juntan todos de vuelta... INCREÍBLE. Una joyita moderna del séptimo arte que nos marca lo que ha crecido la tecnología.
¿Por qué no le pongo 5 estrellas? Porque la genialidad de hacer "Los Vengadores" allá por 2012 fue la novedad de poner esa cantidad de super héroes juntos en pantalla y hacerlos funcionar de maner cohesiva con un guión consistente. Este cierre pierde es efecto de impacto y creo que no supera a la primera película.
Un gran cierre para una gran saga.