El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) alcanzó su punto más alto con el estreno de Avengers: Endgame. La película no sólo cumple con las expectativas, que eran muchas y muy altas, sino que las supera con creces.
Si bien recientemente se conoció que Endgame no es la cinta que cierra la tercera fase del UCM –será Spider-Man: Far From Home–, sí es la despedida por la puerta grande de Los Vengadores. Quizá la película del arácnido que llegará a los cines en junio funcione como un epílogo de los hechos de Endgame.
Pasaron cinco años de los eventos de Infinity War, donde Thanos reúne las Gemas del Infinito y elimina con un chasquido a la mitad de los seres vivos. Los superhéroes que sobrevivieron arrastran la carga de no haber podido detener al villano y el luto por los que ya no están.
La aparición de Ant-Man y la posibilidad de viajar en el tiempo para revertir lo ocurrido reúne a los personajes y les devuelve la esperanza. Así es como Thor, Viuda Negra, Hulk, Ojos de Halcón, Capitán América y Iron Man se encuentran luego de años separados y con algunas tensiones por resolver (sobre todo entre “Cap” y Tony Stark).
Los personajes que en Infinity War no tuvieron tanta participación, como el Capitán América o Viuda Negra, en Endgame desempeñan papeles cruciales.
La película funciona como una síntesis perfecta de los personajes que vimos pasar a lo largo de las 21 películas anteriores. Todos confluyen en una trama que es clara pese a la complejidad de la cinta en particular y del UCM en general.
Los viajes en el tiempo permiten recorrer momentos de películas anteriores y son un golpe al corazón para los fanáticos, con algunas apariciones y encuentros muy emotivos.
Endgame dura unas imperceptibles tres horas. Es entretenida desde el minuto uno, no cae en ningún momento y sobre el final se despacha con una batalla épica, vertiginosa, con momentos súper emotivos y efectos especiales increíbles a los que ya estamos acostumbrados.
La cinta de los hermanos Russo es una montaña rusa de emociones. En los 181 minutos que dura se puede pasar de la risa al llanto en un instante, sin que eso resulte extraño o forzado.
Si es para ponerse quisquilloso, hay una escena en la batalla final que pretende ser un guiño al empoderamiento femenino. La situación termina quedando fuera lugar por estar demasiado subrayada.
Por último, para los que suelen quedarse hasta que pasa el último crédito en la pantalla, no lo hagan: Endgame no trae escenas poscrédito. La decisión no hace más que generar más preguntas en torno a las películas que vendrán en la próxima fase del UCM. Difícil hacer especulaciones acá sin revelar lo que dejó la última Avengers que veremos.