Una visión creíble y otra pretenciosa del mundillo teatral
Se estrenaron simultáneamente dos películas ambientadas en el mundillo del teatro nacional. Una, sencilla y sentida, de una pareja de debutantes. Otra, enredada y presumida, de un autor ya experto en la materia. Ambas en respectivas salas alternativas de calle Corrientes, una justo frente a la otra: Cooperación y Lugones.
"Aventurera" describe el camino de una jovencita del teatro off, incómoda cuando un compañero bromea con aquello de "Lo que falta son financistas", pero muy suelta y natural para contactarse con un productor que puede darle un bolo en una telenovela, y algo más. El paso siguiente ya es casi desleal con su protector, y arriesga dejarla a la intemperie, perdiendo afectos, frescura y respeto.
Encabezando un buen elenco, Melanie Delloye muestra esa evolución de un modo totalmente creíble, rico y variado, encarnando muy bien una criatura entre inocente y egoísta. Leo D'Antoni, su marido en la vida real, dirige con la misma soltura. En Mar del Plata se ganó el premio al mejor director nacional. Figuras de referencia de la obra, Hedda Gabler y la mujercita del bolero de Agustín Lara que presta su título al film ("y aquel que de tu boca la miel quiera/ que pague con brillantes tu pecado"), en versiones de Lupe Silva y Natalia Lafourcade (ninguna como Lara).