#avesdepresa y la fabulosa emancipación de una Harley Quinn ( #birdsofprey inicia con un prólogo narrado en primera persona, la cual continuará todo el relato, que condensa desde la infancia toda la vida de #harleyquinn ( #margotrobbie ) la cual incluye un padre borracho, un colegio de monjas, su carrera de psiquiatra y posteriormente la ruptura del romance con el #joker. Para los fundamentalistas del comic se advierte que la película dista bastante de los mismos, así cómo también de la serie televisiva homónima del 2002-3.
BoP escrita y dirigida por dos mujeres con corta experiencia Cathy Yan y Christina Hodson, si bien pretende tener perspectiva de género carece bastante de la misma. Aunque tenga elementos aparentemente feministas en su superficie, en su resultado total carece bastante del mismo. Si vamos a entender al feminismo como en medio de una pelea pasarle una colita de pelo a una compañera, qué problema. Tampoco el feminismo puede subsumirse a una simple lucha entre los sexos (como la batalla final de mujeres vs hombres).
Por otro lado, el principal problema de BoP es su guion vacuo en todos los aspectos. La falta de profundidad de la psicología de los personajes, el desperdicio de un villano que solo un gran actor como Ewan McGregor puede sostener con un guión tan pobre. El único personaje que me resultó convincente en sus motivaciones y accionar es “Cazadora”, seguramente sea porque es una versión lavada de Beatrix Kiddo en Kill Bill.
Si bien está mejor lograda a nivel argumental que la paupérrima #escuadrónsuicida (2016), la película individual de HQ presenta otras dificultades como grandes errores narrativos respecto a la voz-yo, y al tono cómico que pretende alcanzar. El error más grave está en el nivel de la enunciación, mientras que su voz proviene de otro plano diegético, por ejemplo, en un stop frame su “yo del pasado” habla a cámara y se superpone con la voz-yo que está en el otro plano estructural del relato.Además, que se abusa del recurso de interrumpir el relato constantemente para agregar otra información, lo cual quita fluidez a la acción y la sobre explicación subestima la inteligencia del espectador.