¡Aguanten las pibas!
Había una vez un grupo de personas que decían que las mujeres no podían dirigir una película de acción y mucho menos escenas de alto impacto, gente supina que atrasa siglos. El caso es que Cathy Yan (Dead Pigs) hizo una película que mezcló a un grupo de heroínas de DC Comics con nada más y nada menos que Harley Quinn (personaje creado en 1992 por Bruce Timm y Paul Dini para la increíble serie animada de Batman) y el resultado es una bomba de acción y aventura más que entretenida. Pero eso no es todo, porque a ese combo le sumamos a Christina Hodson (Bumblebee) en el guion (persona encargada del guion de la inminente película de The Flash dirigida por Andrés Muschietti). En lo primero que pensé tras ver Birds Of Prey es en lo bien que están las escenas de acción a lo largo de toda la película, pero dicho eso no puedo obviar que el responsable es el director y stunt Chad Stahelski, un tipo que estuvo dirigiendo y supervisando las escenas de acción de John Wick, por ejemplo.
Para arrancar voy a decir que estamos ante una película muy entretenida que mantiene un ritmo muy parejo en sus más de cien minutos, a los fans les digo que cumple, que tiene todos esos elementos necesarios en el ADN de la editorial que nos hacen reconocer casi de inmediato a nuestros queridos personajes.
La historia retoma la actualidad de Harley Quinn post los sucesos de Escuadrón Suicida, ya distanciada de ese personaje que tanto daño le ha provocado, que generó en ella esa dependencia tan tóxica y que no hizo otra cosa más que aprovecharse siempre que pudo: el príncipe payaso del crimen Joker. Margott Robbie logra la encarnación perfecta de Harley Quinn y la película es una verdadera fiesta de acción. Seguiremos el camino de nuestra protagonista intentando ir hacia adelante en una Gotham que realmente se destaca por su estética. De poco iremos conociendo a las demás protagonista de esta historia de origen del conocido grupo de heroínas, que si bien no está completo, porque recordemos que al grupo original de los cómics lo conforman Bárbara Gordon (Oráculo) Dinah Lance (Canario Negro) y Helena Bertinelli (Cazadora), el grupo en esta historia de origen tiene unos leves cambios alternando a Renee Montoya (Rosie Perez) en el lugar de Oráculo y me parece una decisión acertada pensando a futuro y a sabiendas de que hay un Robin muerto a manos del Joker, en lo que queda del DCEU (veremos cómo resuelven ese agujero argumental). Hay un personaje que sirve como hilo conductor del entramado de venganzas, empoderamiento y traiciones que es Cassandra Cain (Ella Jay Basco), una joven huérfana que será el nexo de todas cuando por error le robe al asesino mafioso Roman Sionis. Ewan McGregor logra una sólida interpretación del villano destacando la violencia extrema en complicidad de su ayudante y algo más, Victor Zsasz (Chris Messina). Debo decir que me sorprendió el nivel de violencia que tiene toda la película y a los fans les anticipo que a pesar de los looks vistos en trailers, nuestros personajes del cómic están ahí en plena acción. Hay fan service, hay guiños, mucha comedia negra, pero sobre todo hay mucha acción; y la verdad siendo un grupo poco conocido aún para el público en general, dan ganas de ver mucho más de todas estas mujeres increíbles. Tanto Jurnee Smollett-Bell como Black Canary, y Mary Elizabeth Winstead como Huntress, cumplen muy bien y logran una química maravillosa, aunque la interacción de todas deje gusto a poco.
Aves de presa es intoxicantemente entretenida, no hace gala de su función dentro del cine de acción íntegramente femenino, no necesita poses aunque con pequeños momentos se planta con una identidad tan única que enamora. Saldremos del cine con ese soundtrack demoledor sonando en nuestros oídos y el final guarda un pequeño detalle, así que pueden quedarse esperando. Todas sus preguntas respecto a esta fusión de personajes quedarán explicadas y pienso yo que de una manera correcta.
Dan ganas de ver más pelis de este tipo sin ese humor berreta y acción simple, con una base sólida y buenas actuaciones, con villanos malos malos que puden tantear una buena acción sin cruzarse de vereda. ¡Aguanten las pibas de DC!