Hasta hace algún tiempo, sagas como “Superman” o “Batman” poseían una presencia en pantalla y una contundencia que hoy día no se encuentra; pareciendo que el traje de superhéroe se lo calza cualquiera. El rejunte de héroes del cómic que super transitan la cartelera contemporánea en “The Avengers”, parece más un intento taquillero, furioso y desmedido que un proyecto serio, consecuente y acabado. Tan impensado como el desaprovechado talento dramático de Robert Downey Jr. y su (no tan) nueva etiqueta de héroe de acción del cómic, una desproporción gigantesca.
Siguiendo las pautas que las moda indican, la flamante “Aves de Presa” retoma la historia luego de “Escuadrón Suicida” (2016), recurriendo a la cada vez más frecuente moda de los spin offs, en donde personajes secundarios de determinada historia ven evolucionar de determinada manera que acaban convirtiéndose en héroes populares y protagonistas de historias independientes. Este fenómeno ocurre muy a menudo en el cine de super héroes, como sucediera con “Wolverine” de X-MEN (en “Logan”, de James Mangold) o más recientemente con “Guasón”, de Todd Phillips.
Justamente, “Aves de Presa” cuenta la historia de la secuaz y compañera de ‘Joker’ (el rol que interpretara el músico y actor Jared Leto); se trata de Harley Quinn, quien se une a las super-heroínas para salvar a sus compañeras de un malvado criminal. El personaje de la ‘chica superpoderosa’, toma las riendas de la historia en una suerte de empoderamiento femenino, protagonizado por Margot Robbie (recientemente nominada al Oscar por “El Escándalo”) y su inclusión otorgó algo de prestigio a esta secuela a la irregular película de David Ayer, constituyendo uno de los títulos más esperados de los seguidores de la saga.
Warner Bros encaró este nuevo proyecto, con dirección de la realizadora asiática Cathy Yan, en relación a esta serie de personajes de DC Comics que cuenta con Ewan McGregor como el villano ‘Black Mask’. De modo absolutamente previsible, la trama se debate entre superhéroes de fantasía y batalla por super poderes: la guerra contra del sistema está declarada. Como suele ocurrir en este tipo de propuestas, la eterna lucha entre el bien y el mal por la supervivencia cobrará vida cuando la oscuridad parece cernirse sobre los protagonistas de esta fábula, interpretados por un elenco sin mayor relevancia, salvo los nombres ya apuntados.
“Aves de Presa” dista de ser un homogéneo producto de acción, sin cumplir a la altura de lo esperado. ¿Será su leve tránsito en cartelera el remanido anuncio de un siguiente capítulo por venir?