Superando Obstáculos
Para ser un avión fumigador y creer en sus instintos a Dusty le ha ido muy bien, y en esta nueva entrega Aviones 2: Equipo de rescate (Planes 2: Fire & Rescue, 2014), el spinoff de Cars cambia el tono de competencia hacia un mensaje más motivador, en el que valores como trabajo en equipo y esfuerzo son sus principales ejes.
El gran Dusty vuelve a la quietud de su pueblo natal para descansar del desgaste físico y emocional que le significó haber participado del rally "Alas por el mundo" y durante el receso aprovechará para estar con los suyos y también ultimar detalles técnicos que le posibilitarán continuar trabajando en las ligas mayores. Pero un problema mecánico con la transmisión le avisara que de continuar exigiendo al máximo su motor lamentablemente deberá olvidarse de correr para siempre.
Testarudo y empedernido, Dusty no atenderá las indicaciones de Dottie, su mecánico, y en una noche en la que la rebeldía y la impotencia por intentar recuperar algo que ya no podrá ser (competir y volar a gran velocidad), el joven generará un accidente en la pista de aterrizaje del aeropuerto de PropWash Junction, que derivara en un incendio y en la posible clausura del lugar (a días de recibir a miles de turistas para el Festival del Maíz) por la falta de herramientas que permitan contemplar contingencias.
Avergonzado y sabiendo que la única posibilidad de solucionar el inconveniente será la de tomar cartas en el asunto, decidirá viajar a Piston Peak, un pueblo vecino, para tomar un curso, de manos de Blade Ranger (el líder), que lo convierta en el nuevo bombero de que acompañará a Mayday (un camión hidrante centenario) en tareas de Emergencia (y así recuperar la habilitación del aeropuerto).
Si en Aviones (2013) el espíritu lúdico de la competencia era lo que guiaba el film, en Aviones 2: Equipo de rescate, la explicitación sobre la necesidad de comprometerse y reparar los daños, más allá de relegar los deseos y sueños más profundos, potenciara una moraleja que se esparce en cada escena.
Para acompañar a Dusty no solo estará su viejo equipo de trabajo/amigos, sino que se sumaran una serie de actantes relacionados a la tarea que deberá asumir (ser bombero) como: Dipper (una groupie de Dusty), Windlifter (un helicóptero indoamericano) y Cabbie (un viejo avión transportador), quienes juntos intentaran trasladarle al avión fumigador ,devenido ahora en aprendiz de bombero, la información y técnicas necesarias para convertirse en el más responsable de los SIT (aviones bomberos) del lugar.
Además estará el "super intendente", un personaje "malo", necesario para generar conflicto, que aportará dinamismo y puja de valores a una trama que minuto a minuto gana en tensión y en la que el director Roberts Gannaway apelará a la utilización de imágenes subjetivas de Dusty y la recreación con gran realismo de escenarios naturales para dotar de verosimilitud las escenas aéreas de la película.
La utilización del 3D y las impactantes imágenes de los incendios también brindaran realismo y tensión a un film que pese a ser animado puede trascender la mera puesta en dibujos y generar un mensaje potente.
La confrontación de valores y esquemas: nuevo/viejo, campo/ciudad, fama/anonimato, acompañada de una búsqueda iniciática con posterior transformación del protagonista, así como también las múltiples referencias a la cultura popular (CHIPS, Howard the Duck, etc.) hacen de Aviones 2: Equipo de rescate, un film muy entretenido y superador de su precuela.
Dane Cook, Teri Hatcher, Stacy Keach, Ed Harris, algunos de los actores que en la versión original prestan sus voces a los personajes.