No sabemos si Disney copió la idea o quién fue el ganador aquí. Cars es una producción Pixar en donde se notó que Disney metió la mano por la poca calidad del filme. Ahora, con Aviones, una especie de Spin Off, aunque no haya algún personaje que repita papel, Disney apuesta al cine comercial con todo lo que da. Y lo logra. Más aún si revisamos la historia de la película, que había sido pensada, planeada y ejecutada para su estreno directo a video. Pero sólo un genio como John Lassetter podría darse cuenta del éxito comercial de esta película, y comenzó su distribución a los cines.
Dusty es un avión fumigador. Vuela bajo y lento sobre los campos de cultivo. Pero su sueño es participar en el Rally Alas alrededor del mundo, así que entra a la competencia, logrando clasificar. Es entonces cuando pone a prueba su capacidad, sus habilidades, su destreza y su perseverancia para alcanzar sus sueños. Apoyado por Skipper, un retirado avión de combate y un camión de combustible, Chug, evocando al soñador Mate, y Dottie, una pequeña reparadora, Dusty conocerá y hará amistad con aviones de otras latitudes para aprender grandes lecciones de vuelo.
Entretenida y con gags muy disfrutables (el skypad), personajes con ciertos estereotipos muy graciosos y un Chupacabras, el avión Mexicano, muy memorable y disfrutable, que sin duda se roba la película. Entretenida y que gustará a los niños, Aviones es de esos extraños casos en que, tener un poco de visión comercial, no hace daño a nadie, y por el contrario, tener bajas expectativas, aumentará el disfrute.
Como comentario extra, el doblaje en México sigue con la tendencia de contratar a gente famosa. En este caso, "Albertano" hace la voz del avión Mexicano. Yo vi una versión en Español de españa y el "acento" mexicano que le otorgan es mucho mejor. Al menos, en cuanto a estereotipos, no es tan denigrante, como Mi Villano Favorito 2