Axiomas

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Axiomas es una ONG ambientalista para la que trabaja Isabela, la protagonista de la historia. De su misión en Sahara es transferida a la Argentina, a la provincia donde nació. La misión que tiene es detener la empresa minera que desde hace muchos años trabaja allí. El gobernador la defiende a capa y espada y la gente también, pero crecen las sospechas de que la población está siendo envenenada. Isabel deberá enfrentar al gobernador que además es su padre. Pero no todo es lo que parece y en el camino las revelaciones serán sorprendentes.

La ecología y el medio ambiente son un tema cada vez más urgente, aunque en el cine llevan bastante tiempo en el centro de las tramas. La película busca, con mayor equilibrio de lo que parece en un comienzo, explorar las miradas contrapuestas. Lamentablemente lo resuelve de manera un poco manipuladora, torciendo el debate inicial. Para peor, cae en todo un costado místico en el cual un cóndor es capaz de señalar el camino. Los pueblos originarios son sabios y escuchan el mensaje de un animal. Nadie puede tomarse en serio eso en una película que quiere hacer una denuncia ambiental.

La película no es un proyecto espurio desde lo cinematográfico, sino que cae presa de sus propias limitaciones. Consigue captar la belleza del paisaje y busca tener una narración clásica, entretenida. Jorge Marrale interpreta con la ambigüedad necesaria al gobernador y el resto del elenco está atrapado en diálogos imposibles, muchas veces fallidos a la hora de buscar ser naturales. Siendo un tema tan delicado siempre queda por entender que es lo que realmente busca decir la película, porque desde lo estrictamente narrativo se encuentra con muchas limitaciones y poca credibilidad.