Ensalada de géneros a la brasileña
Dejemos volar la imaginación y no encasillemos. A veces hay películas que nos piden eso. Éste es el caso de “Bacurau”, la película de Kleber Mendonça Filho, quien ya había sorprendido con cintas como “Sonidos vecinos” y “Aquarius”, junto a su colaborador Juliano Dornelles.
Mezcla de thriller, western y con algunos toques de ciencia ficción y cine clase B, la película nos sitúa en un futuro cercano y se centra en Bacurau, un pequeño pueblo brasileño cerca de Pernambuco donde sus habitantes comienzan a notar acontecimientos extraños tras la muerte de la matriarca del lugar.
Los directores buscan llevar un mensaje político potente y crudo, no sólo por los abusos de los gobernantes, que sólo se preocupan por la gente cuando tienen que hacer campaña, si no también por el respeto a las poblaciones originarias, el anti-colonialismo y la importancia de la educación. En un pueblo como Bacurau -al que parecen querer borrar del mapa- la muerte planea desde el inicio del film en todo momento, y son los lugares como la escuela y el museo donde las personas encuentran refugio, de manera literal.
Aunque la película es irregular en su ritmo, entretiene y sorprende. Avanza poco a poco y pasa de un género a otro fluidamente. No es una propuesta para todos los paladares pero es una buena película para descubrir, en especial para aquellos que buscan algo diferente.
Puntuación: 7/10
Federico Perez Vecchio