Bacurau

Crítica de Jihad Ghannam - Cuatro Bastardos

[REVIEW] Bacurau.
Lo único más inesperado que el final de esta película es su trama.
Bacurau (2019) es una película brasileña dirigida por Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho que presenta la historia sobre un pueblo al norte de Brasil llamado Bacurau, cuyos problemas con el suministro del agua potable están vinculados al alcalde, quien no dudará en usar métodos poco ortodoxos para deshacerse de sus opositores.
Esta película recuerda mucho a la trama de Freaks, pues no tiene un personaje principal como tal, sino un grupo de personas que durante la mayoría del tiempo se verán realizando sus rutinas cotidianas inherentes a la vida de un pueblo pequeño latinoamericano. Claro, recordemos que en Freaks, la cosa se puso buena al final y eso mismo pasa con Bacurau, sus directores nos engañan haciéndonos creer que es otra cinta de crítica social que dura mil años y aburre como un partido de ajedrez por radio pero no, cerca de sus últimos minutos, la trama da un giro abrupto de una forma tan sutil que no lo vemos venir.
Como si fuera de la noche a la mañana, lo que creíamos eran unos pueblerinos inocentes, se transforman en combatientes ante un grupo de mercenarios que vienen a liquidarlos. Aunque parezca extraño, era algo que se nos anunciaba desde el principio con tantas «pistas» sobre el pasado de Bacurau y su disposición a alzarse en armas ante un enemigo nacional o extranjero.
Está demás decir que como toda película latinoamericana está llena de escenas de sexo como para mantener la atención de los espectadores, pero éstas no opacan a las escenas con carga política, siendo una de este estilo la mejor de toda la película. Durante un diálogo entre mercenarios, se toca el tema del racismo, no desde la perspectiva victimista sino una más incisiva donde deja ver las excepciones y las causas, lo que retrata al racismo como algo más cercano a las jerarquías sociales —o mundiales— que al color de la piel.
El más grande acierto en Bacurau, fue la extrema dedicación en lograr los efectos de disparos y de sangre como algo verosímil, cosa que superó a cientos de películas hechas en Hollywood con un apego muy grande hacia el uso de la computadora. Si bien quedó un poco larga, Bacurau (2019) es una buena opción a la hora de buscar algo que haga reflexionar y entretener al mismo tiempo.