Bailarina

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Bailarina es una entretenida propuesta de animación para chicos que podría haber sido una gran película si los realizadores no hubieran subestimado al público infantil.
La trama presenta un relato familiar sobre la importancia de jugarse en la vida por los sueños personales y la vocación artística.
Un tema que en la animación ya se trabajó centenares de veces, pero en este caso se desarrolló con un lindo cuento que tiene personajes atractivos.
Felicia la protagonista de la historia es muy carismática y junto con su sideckick, Victor, que sueña con ser inventor, se gana desde las primeras escenas las simpatía del público.
La trama se desarrolla a fines del siglo 18 y se centra en el mundo de la danza de París, ciudad a la que esta niña viaja para cumplir su sueño de ser bailarina.
Este film presenta una gran trabajo en la animación para tratarse de una producción independiente y sobresale especialmente el trabajo que hicieron los realizadores con la ambientación de París y las secuencias de danza.
Bailarina cuenta con un gran trabajo del compositor Klaus Badelt, cuyas melodías originales fueron arruinadas por la inclusión de canciones pop berretas, típicas de la series de televisión del Disney Chanell, que destruyen el tono emocional de varias escenas.
Probablemente los realizadores entendieron (y de esa manera subestimaron también a los chicos) que la música clásica podía ser demasiado aburrida y en varias secuencias incluyeron canciones pop modernas que están completamente fuera de contextos.
Si en las mismas escenas de baile se hubieran utilizado piezas de música clásicas esos momentos de la historia hubieran sido espectaculares.
Recuerdo que en 1990 se hizo El Príncipe encantado, inspirada en el ballet de Tchaikovski, El cascanueces, que utilizaba íntegramente las melodías de esa obra y la película fue perfectamente recibida por el público infantil. De hecho, hoy es un clásico del género.
Al margen de este detalle que se podría haber mejorado, Bailarina es una buena propuesta de animación para disfrutar en familia.