Baires

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Toda gran ciudad del mundo tiene miles de propuestas para sus habitantes y/o turistas. París, Nueva York, Londres, Tokio… Y en Argentina tenemos a la querida Buenos Aires. Está buenísimo visitar lugares nuevos, conocer gente con otras costumbres, probar comidas y bebidas; en especial cuando uno está de vacaciones.

Mateo (Benjamín Vicuña) y Trini (Sabrina Garciarena), arriban a un hotel porteño en pleno verano. La pareja está dispuesta a vivir una semana a puro relax, pero las cosas no irán tan bien como esperaban. Y no hablo de olvidarse la clave del candado del equipaje o de perder los anteojos de sol en un paseo.

¿Vieron que a veces uno suele utilizar la frase “por algo será…”? Bueno, lo primero (y lo mejor) que le podía pasar a Mateo fue conocer a Nacho (Germán Palacios), un policía encubierto. Digo esto porque una vez que se le hace agua la fiesta al chileno, no tendrá otra opción que acudir a los servicios de su “amigo” justiciero. Y es que en pleno boliche, la noción de tiempo y espacio se perderá cuando Trini y Mateo sean secuestrados por una banda narco. Aunque Eric Le Blanc (Carlos Belloso), jefe de esta mafia imposible de erradicar, intenta ser de lo más simpático y diplomático con los tortolitos, lo cierto es que a nadie le agradaría la idea de tener que transportar droga de una ciudad a otra como si fuera lo más normal del universo.

locoxelcine_baires_palacios

El plan está clarísimo, sin embargo, el protagonista tendrá los cojones de hacerles frente a estos monos narcotraficantes, desencadenando una serie de hechos que incluirán armas, piña y patada, persecuciones, rodeos y una infinidad de personajes implicados.

Esta es la segunda película como director de Marcelo Páez Cubells, quien en 2012 había estrenado ‘Omisión’, y que además fue el guionista de ‘Boogie, el aceitoso’ (2009). De una producción a la otra se nota un progreso enorme, especialmente desde lo visual. Las tomas panorámicas de Capital Federal al ritmo de piezas musicales vibrantes lo trasladan a uno hacia la pantalla. Claramente la intención era que el espectador fuese un miembro más de esta recorrida por Buenos Aires.

Lo mejor de todo, según mi gusto personal, es la actuación de Palacios. El actor, que quizás participa en menos proyectos que otros de la misma talla y talento, elabora a un experimentadísimo y despreocupado personaje que funciona como el soporte perfecto para el desorientado Mateo, cuyo destino está en juego.

Algo así como la ley de las siete personas por las que uno necesita pasar antes de dar con aquel a quien está buscando, esta suerte de dúo improvisado de investigadores recorrerá los mil y un sitios- interrogando y golpeando gente de por medio- hasta llegar a la respuesta final.

locoxelcine_baires_vicuña

BAIRES presenta muchos vuelcos en la trama; giros inesperados propios de un thriller. Es bastante magnética, llena de planos cortos presentes en tomas largas de escenas sugerentes (uf!). Hay mucha escuela cinematográfica metida dentro de la peli, pero sobre todo hay una historia de trasfondo demasiado realista, lamentablemente. Todo lo atractivo que puede tener una metrópolis se funde en las fauces de la corrupción, la inseguridad y los peligros que también vienen aparejados con las aglomeraciones urbanas. Tan lindas que las vemos en pantalla gigante y resulta que tienen esa otra cara, oculta bajo las sombras. Atención porque eso no viene en el mapita de viaje. Igual, quién se va a negar a un entretenido paseíto por ciudades tan bellas, ¿no?