Baires

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Ficción de Fórmula

No hay que pedirle más a "Baires" (Argentina, 2015) que aquello que desde el propio arte impregna su espíritu de entretenimiento. Es que si alguien intenta encontrar algo más que un simple y puro relato de suspenso y acción, se verá incapacitado de poder disfrutar una historia que tiene mucho de fórmula pero también de buenas intenciones para capturar la atención de los espectadores.

La historia, creada y dirigida por Marcelo Paez Cubells, comienza como una idílica comeda romántica en la que una pareja (Benjamín Vicuña y Sabrina Garciarena) llegan a Buenos Aires a pasar unos días de vacaciones.

Una noche son invitados por dos desconocidos a compartir una mesa en el VIP de un local bailable y misteriosamente aparecen al otro día en una vivienda, maniatados y exigidos a cumplir con una dificil tarea para poder recuperar su libertad.

A Mateo (Vicuña) lo obligan a hacer de "mula" llevando a España una cantidad de cocaína en su cuerpo para así poder lograr que Trini (Garciarena) quede en libertad.

Pero Mateo es testarudo y duda del plan, tiene miedo de hacer lo que le piden, por lo que intespestivamente y a minutos de subirse al avión decide regresar y por algunos caprichos de la trama terminará por encontrarse con Nacho (Germán Palacios), un oficial que trabaja clandestinamente y conoce todos los detalles de la noche y sus negocios, y que lo asistirá para poder encontrar a su mujer.

"Baires" posee el convencionalismo de la fórmula buddy movie que tan bien saben hacer los norteamericanos y franceses, pero que adaptada al localismo argentino posee ciertos trazos gruesos que puedan dispersar la atención de los espectadores.

Cubells refuerza con la participación de varios actores secundarios el dinamismo de la trama para que la sorpresa gane por encima de la linealidad de la historia.

Destaca en "Baires" la intención y las buenas actuaciones protagónicas, que hacen más llevadera una narración un tanto errática pero, como se afirmaba al inicio de esta reseña, termina cumpliendo con lo que promete.

PUNTAJE: 6/10