Bandido

Crítica de Fernando Pantuso - 4 Críticos

De forma intempestiva, sin tiempo para digerir absolutamente nada de lo propuesto, se lanzó un nuevo BAFICI en la Ciudad de Buenos Aires. Cancelado el del 2020 por motivos evidentes, la apuesta del 2021 llega con un mix entre la experiencia online y una acotada presencialidad en puntos específicos. Con categorías mixtas y un desorden que resulta difícil de comprender, 92 largometrajes y 143 cortometrajes estarán disponibles hasta el 28 de marzo.
En el arranque del Festival, nos topamos con la película que da el puntapié del mismo, "Bandido", de Luciano Juncos. En esta obra protagonizada por el uruguayo Osvaldo Laport, nos metemos en la piel de un músico popular bailantero, quien comienza a sufrir una crisis artística en el ocaso de su carrera. Tras un evento particular, deberá reencontrarse consigo mismo y reestablecer su motivación a partir de una vieja amistad de la que se había distanciado.

Si bien no se trata de una película demasiado audaz, "Bandido" es bastante prolija a la hora de ir construyendo una historia interesante que a la que vale la pena seguirle el rastro. La dinámica del héroe herido, junto a la autosuperación gracias al rol de lo comunitario, son fórmulas conocidas y seguras, que en este film se ejecutan a la perfección.
Esas pequeñas dinámicas de lo barrial o lo popular, siempre resultan tentadoras, ya que nos ofrecen valores que nos hacen sentir bien representados.
Con un Laport perfectamente adaptado al personaje, "Bandido" no se transformará en algo memorable, pero sí logrará que a partir de mañana, nos sintamos - tal vez - un poco más humanos.