Del sueño de libertad al compromiso
Bárbara es solitaria, distante. Es médica en Alemania Oriental, a fines de la década del ´70. Desconfía de todos los que la rodean en este pequeño pueblo al que llegó tras haber estado encarcelada por pedir una visa para exiliarse. Y no por nada: tiene vigilancia permanente, y, si se ausenta por un par de horas más de lo calculado, la someten a exhaustivas requisas.
Es una gran profesional, y se dedica a sus pacientes, aunque mientras tanto esté pensando un plan de fuga con su amante de Alemania occidental.
El personaje de Bárbara, interpretado convincentemente por Nina Hoss, será el eje que el director Christian Petzold utilice para contar esta historia de persecución política. Lo interesante es ver cómo evoluciona el personaje, los encuentros, las nuevas relaciones que forja y que van a determinar sus decisiones, especialmente aquella con su jefe en la clínica, André (Ronald Zehrfeld).
El ritmo de la narración es muy lento, y esto puede resultar algo tedioso en algunos momentos, sin embargo la historia se sostiene con las actuaciones y la coherencia del relato y el contexto en el que está presentada. A pesar de transcurrir en espacios muy abiertos, en un ámbito rural, el filme logra transmitir el clima de opresión que se vivía en la Alemania de plena Guerra Fría.
Una película intimista y reflexiva, sobre uno de los períodos más conflictivos de la historia germana.