“Barry Seal: Solo en América” es una película basada en hechos reales, la cual cuenta la historia de Adler Berriman Seal (1939-1986), un piloto de avión de TWA Corporation, quien ya cansado de ese empleo, acepta un trato único con CIA (patrulla civil aérea) para realizar una tarea peculiar de tomar fotos aéreas de las zonas de investigación o zona de guerra. Una cosa lleva a la otra y termina trabajando para grandes narcotraficantes como Pablo Escobar, los hermanos Ochoa y el cartel de Medellín, para pasar la cocaína a los Estados Unidos. Se puede decir que fue uno de los primeros cómplices a nivel histórico que facilitó tal acto.
Sabemos que cuando se juega con narcotraficantes las cosas no terminan bien, así que a eso hay que sumarle que Barry fingía que trabajaba para TWA, pero en realidad obraba para la CIA y también tenía que lavar dinero. Tenemos la combinación de una historia explosiva.
La película, en mi opinión, ya que conozco la historia de Barry Seal, está descrita muy bien. Está narrada de una manera cómica, con muchos cameos que ayudan al argumento, de hecho algunos de ellos son videos originales. Gracias a esas situaciones, la película tiene un toque rústico, algo que no veía desde hace tiempo y debo admitir que me fascino. Que te cuenten una historia real de un narcotraficante así me sorprendió y gustó, creo que si la hubieran realizado de otra manera no la hubiera aprobado.
Hablando de los personajes, Tom Cruise interpreta a Barry Seal, físicamente no se parecen pero logra reencarnar el papel y además agregarle un plus Cruise que no podía faltar si estaba él. Tiene una preparación física que dudo que el verdadero Barry la haya tenido, es como si a Tom Cruise no se pudiera despegar de Misión Imposible.
Domhnall Gleeson, por su parte, interpreta a Monty Schafe, el que contrata a Barry para que trabaje para la CIA. Si bien es un personaje esporádico, el papel está logrado y sentís que es un rol fuerte como lo fue en realidad.
Voy a seguir destacando la película porque sinceramente me llamó mucho la atención que los tips claves de la verdadera historia de Barry Seal realmente fueron representados casi a la perfección.