“Konstruktion Argentina” es un documental realizado en Argentina, en el cual el director Fernando Molnar quiso ilustrar cómo una gran parte de los edificios que hoy vemos a lo largo de nuestro país tienen algún tipo de influencia de ingeniería o arquitectura alemana. La película está relatada por la vivencia un joven arquitecto alemán en primera persona, quien cuenta sobre el trabajo de Walter Gropius, gran diseñador y arquitecto de su misma nacionalidad, e investigó la relación que lo unía con Argentina. Gropius fue el fundador de Bauhaus, la primera escuela de diseño, arquitectura y artesanía de nuestro país. El protagonista nos muestra cómo ve estas obras maestras a través de sus ojos y, a su vez, nos cuenta qué siente. Con la duración aproximada de una hora, este documental no deja ningún cabo suelto, explica de principio a fin la historia de la arquitectura argentina, cómo cambió la forma de diseñar y construir gracias al punto de vista de los alemanes. Contiene partes de filmaciones antiguas, en blanco y negro, de cómo eran las construcciones y el edificio a la fecha de su inauguración; y a continuación un fragmento del mismo en la actualidad a color, para mostrar ese antes y después de cada obra. La cinta intenta expresar que la mayoría de estas construcciones que creemos originales y de orgullo nacional pasaron por el ojo crítico de un diseñador, arquitecto o ingeniero alemán. Con respecto a los aspectos técnicos, el film tiene excelentes tomas de los edificios más icónicos de nuestro país, como la Catedral de Buenos Aires. Pero si bien se le da mucha importancia a las cuestiones visuales, ya que el director supo mostrarlo de forma agradable y entretenida, el largometraje carece de sonido. Solo presenta una voz en off, debido a que es un documental explicativo e ilustrativo y no tiene relevancia tener música o una banda sonora que acompañe. En síntesis, “Konstruktion Argentina” es un documental que todo apasionado de la arquitectura o de la historia tiene que ver para poder apreciar las bellas tomas y conocer un poco más acerca de los edificios de nuestro país.
Siempre que nos cuestionemos el origen de algunos platos típicos en Argentina hay que pensar primero si no lo creo un italiano, entonces a continuación les haremos un resumen sobre este documental que sin duda tiene que estar en su lista para ver e informarse. Personalmente, sentí un nudo de emociones, ya que con esta proyección viajé hacia mis raíces tanas y me abrió los ojos de mi cultura Argentina. “E il cibo va” explica cómo fue la inmigración italiana hacia varios paises, principalmente el nuestro, y cómo se tuvieron que adaptar al cambio de comida. Cuenta cómo algunos se las ingeniaron para traer algunas materias primas como semillas y brotes para cultivar en el país destino. Un documental muy bien logrado y rico en cultura, para aquellos que quieran ver cómo estos inmigrantes transformaron nuestra forma de comer y cocinar, cómo reaccionan de una manera negativa, enojándose, al ver falsos restaurantes italianos, cómo se adaptaron en otros países, cómo cambiaron sus recetas en los diferentes lugares a los que llegaron para que conserve el gusto lo más parecido posible al plato original y además observar cómo siguen vigentes las comunidades italianas en cada territorio. Si disfrutan de alguno de estos aspectos, sin duda este film es para ustedes. Además, pueden encontrar entrevistas a italianos en cada lugar al cual se tuvieron que adaptar, donde se destacan de una forma sorprendente las familias que viven en Norteamérica y cómo lograron llevar y adecuar su cultura allá.
“Un viaje en el tiempo” es el nuevo film que nos trae Disney, protagonizado por Meg (Storm Reid) y Charles Wallas (Deric McCabe), dos hermanastros con dos padres amantes de la ciencia. A la cabeza de familia (Chris Pine) le atraían las cosas grandes, entrar en el universo en sí. Siempre aseguró que el ser humano es luz y que puede estar en cualquier parte del espacio, que solo hay que encontrar la frecuencia exacta. Un día, él desaparece sin motivo, y Meg, Charles y Calvin (Levi Miller), un compañero de la escuela, van a buscarlo con la ayuda de “Mrs. Whatsit”, “Mrs. Who” y “Mrs. Which”, tres seres de luz que no solo auxilian a los pequeños para buscar a su padre, sino que les enseñan a vencer a “Aquello”, la oscuridad total. Si vemos la película más profundamente, a nivel filmográfico es exquisito, tiene excelentes matices y fotografía, solo se puede criticar la parte digital, debido a que a esta productora se le puede exigir mucho más de lo que plasmó en esta proyección. Las animaciones no fueron dignas de una empresa que viene ganando premios gracias a ello. En cambio, la musicalización y el efecto sonoro fueron frescos y modernos. Una película para apreciar en familia. Si bien posee un final realmente esperado, tiene además un fuerte mensaje de amor que se refleja constantemente. Cuando termine, el público se va a querer abrazar mutuamente. El amor lo es todo y está presente siempre por donde se lo mire.
“Arpón” es una película argentina, siempre es bueno destacar las filmaciones hechas en nuestra casa, ya que forman parte de nuestro patrimonio e historia. Tom Espinoza pasó muchos años haciendo cortometrajes, en el 2015 con “Las Arácnidas” (2015) ganó los siguientes premios a mejor corto, mejor director, mejor montaje, festival Terror (Córdoba 2016), Premio INCAA TV, Premio Semana de Soria en Buenos Aires. Pero esta vez se animó a más: “Arpón” es su primer largometraje y da que hablar… Cuenta cuatro hechos que tristemente forman parte de la realidad en la que vivimos y que podemos decir que cada uno representa metafóricamente un arpón, un arma que se dispara manualmente y uno mismo decide si usarlo o no. Los acontecimientos narrados son la prostitución y la trata, el uso excesivo de poder, la inseguridad física y la utilización de productos ilegales para llegar a la belleza deseada, y un hecho que ocurrió en Venezuela, donde un hombre apareció muerto a la orilla del río y muchas personas intentaron resucitarlo. Cuestiono la veracidad de cómo se dieron algunas cosas en esta película, pero el realizador crea la historia a su gusto y está totalmente permitido. Me parece rarísimo que un director de una escuela se haga cargo de una alumna, que la lleve a su casa. Me pareció encantador que la película estuvo filmada con la cámara en mano, ese toque rústico le da fuerza a la historia. Destaco las actuaciones de Germán da Silva, Nina Suarez y Ana Celentano, cuyos personajes estaban muy logrados, espero que sigan así en el futuro. Sinceramente la película tocó muchos temas fuertes en muy poco tiempo y no creo que esté bien ejecutado. Aun así me pareció interesante.
“Barry Seal: Solo en América” es una película basada en hechos reales, la cual cuenta la historia de Adler Berriman Seal (1939-1986), un piloto de avión de TWA Corporation, quien ya cansado de ese empleo, acepta un trato único con CIA (patrulla civil aérea) para realizar una tarea peculiar de tomar fotos aéreas de las zonas de investigación o zona de guerra. Una cosa lleva a la otra y termina trabajando para grandes narcotraficantes como Pablo Escobar, los hermanos Ochoa y el cartel de Medellín, para pasar la cocaína a los Estados Unidos. Se puede decir que fue uno de los primeros cómplices a nivel histórico que facilitó tal acto. Sabemos que cuando se juega con narcotraficantes las cosas no terminan bien, así que a eso hay que sumarle que Barry fingía que trabajaba para TWA, pero en realidad obraba para la CIA y también tenía que lavar dinero. Tenemos la combinación de una historia explosiva. La película, en mi opinión, ya que conozco la historia de Barry Seal, está descrita muy bien. Está narrada de una manera cómica, con muchos cameos que ayudan al argumento, de hecho algunos de ellos son videos originales. Gracias a esas situaciones, la película tiene un toque rústico, algo que no veía desde hace tiempo y debo admitir que me fascino. Que te cuenten una historia real de un narcotraficante así me sorprendió y gustó, creo que si la hubieran realizado de otra manera no la hubiera aprobado. Hablando de los personajes, Tom Cruise interpreta a Barry Seal, físicamente no se parecen pero logra reencarnar el papel y además agregarle un plus Cruise que no podía faltar si estaba él. Tiene una preparación física que dudo que el verdadero Barry la haya tenido, es como si a Tom Cruise no se pudiera despegar de Misión Imposible. Domhnall Gleeson, por su parte, interpreta a Monty Schafe, el que contrata a Barry para que trabaje para la CIA. Si bien es un personaje esporádico, el papel está logrado y sentís que es un rol fuerte como lo fue en realidad. Voy a seguir destacando la película porque sinceramente me llamó mucho la atención que los tips claves de la verdadera historia de Barry Seal realmente fueron representados casi a la perfección.
¡Una más de Thor! Esta vez el Dios del Trueno junto a Loki deberán enfrentarse a su hermana, Hela. La desgraciada no solo le rompió el martillo a Thor, lo que demuestra que es más fuerte que ellos, sino que también los envió a otro mundo, donde a uno lo encuentra una Valquiria que lo vende como luchador y el otro hermano se codea con los de arriba (se imaginan quién es quién, ¿no?). La cosa se puso interesante cuando en el primer combate Thor tiene que pelear con Hulk, él hacía dos años que estaba verde así que no lo conoció. En el film nos encontramos con los personajes de siempre: Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo) y Loki, (Tom Hiddleston), quienes actúan con total naturalidad. Estos tres actores ya llevan en la piel el papel de cada uno; existe entre ellos esa chispa actoral que va más allá de la amistad que podrán tener fuera del set. Gracias a ellos llegas a amar la película. Hablando de esta nueva villana, Hela, interpretada por Cate Blanchett, voy a destacar al que se haya encargado del maquillaje y vestuario, ya que con solo eso me creí que era malvada, además de que Cate es una buena actriz. Eso lo digo porque también la vi en el papel de buena interpretando a la elfa Galadriel en las tres películas del “Hobbit” de Peter Jackson. Mark Mothersbaugh se encargó de la musicalización, la cual fue en todo momento acorde a cada situación, en cambio Javier Aguirresarobe estuvo al mando de la fotografía, donde sinceramente algunas escenas estuvieron muy buenas y otras carecieron de poder. La película en sí me pareció comiquisima desde el comienzo al final, tiene un excelente reparto como les conté anteriormente, pero en un momento se vuelve densa. De todas maneras, por experiencias pasadas comprobé que es una maldita costumbre que tienen las películas de Marvel de extender las cintas al máximo, es algo que tendría que modificar porque puede llegar al hartazgo en el futuro, por más fanáticos que sean de los superhéroes de este estudio. Tiene dos escenas post créditos, las cuales no salen de la historia de la película, pero en una tenemos un pequeñísimo pantallazo de “Avengers: Infinity War”. Si bien me reí en ambas escenas, esta vez no me gustaron, esperaba muchísimo más y es una lástima que se pierda este toque que Marvel siempre tuvo al final de sus films.
¿Hay vida después de la muerte? ¿Qué se siente morir? “Línea Mortal” nos muestra qué pasa cuando pasamos al otro lado; la protagonizan Courtney (Ellen Page), Ray (Diego Luna), Marlo (Nina Dobrev), Jamie (James Norton) y Sophia (Kiersey Clemons), cinco estudiantes de medicina que realizan sus residencias en el mismo hospital. La historia comienza cuando Courtney por un accidente automovilístico pierde a su hermanita. Luego de nueve años, ella decide realizar un experimento único, después de varias investigaciones, quiere estudiar la actividad cerebral al instante que se da por muerto a una persona. ¿Cómo podría hacerlo sin matar a nadie o que alguien con un rango más alto en el hospital se entere? Fácil, junto a otros dos residentes va al único lugar del hospital no utilizado por el personal, les explica cómo hacer para inducirle un paro, matarla, y luego cómo revivirla. Algo sale mal e invitan a otro residente para traerla a la vida nuevamente y la quinta médica cae ahí justo cuando despierta. Los cinco ahora saben del experimento, todos estaban eufóricos por el suceso salvo Ray que piensa que es una locura. Courtney les contó todo lo bueno que vivió y sintió en ese trance, “volé sobre el techo del hospital; nunca vi el techo del hospital; fue mágico”. Al día siguiente, en el trabajo, ella respondió todas las preguntas que le hizo el doctor a los demás, parecía que todo lo que había leído o sabía de medicina lo llevaba a flor de piel. Esto provocó que otros tres del grupo quisieran pasar lo mismo, morir y revivir para saberlo todo. Pero todo tiene una consecuencia, todos tenían algo en común, habían cometido alguna aberración en el pasado. Courtney fue la que provocó el accidente donde murió su hermana, Marlo por trabajar 36 horas se equivocó y mató a un paciente, además luego mintió en el registro médico; Jamie había obligado a una de sus chicas a abortar; y Sophia hackeó la computadora de una chica y compartió sus fotos donde estaba desnuda a todos los chicos de su colegio. Ahí está la verdadera trama de la película, estos hechos los atormentaban en forma de alucinaciones a todos ellos. Me pareció una película muy fuerte, a su vez divertida y por partes me dio mucho miedo. Tiene un final con una enseñanza exquisita que habría que tenerla presente día a día. Destaco que está muy bien producida. Además aparece uno de los actores de la película de 1990 que mantiene su mismo papel en esta secuela, Kiefer Sutherland.