Como dice Ras Al Gul, “hay diferentes tipos de inmortalidad” y esta trilogía de Batman consiguió una: se convirtió en un símbolo. Cristopher Nolan consiguió una de las trilogías más perfectas de la historia del cine.The Dark Knight Rises, no es una película perfecta, pero es un cierre fenomenal, para una trilogía que se puso mejor y mejor con el correr de las películas. Voy a intentar ser escueto, conciso, y muy específico con esta crítica. Algo que me cuesta mucho, sobretodo cuando la película me gustó tanto.
Dark Knight Rises, te deja con ganas de volverla a ver apenas termina. Es algo que no me pasaba desde hace mucho: tener tantas ganas de volver a ver una película. Hay escenas increíbles, el primer encuentro entre Bane y Batman es memorable, sin dudas. La tensión en la sala se sentía en el aire. Nolan nos había puesto las cuerdas, y ya nos movía como títeres.
Lo único que le puedo reprochar (y es por esto digo que la película no es perfecta como su predecesora), es que algunas cosas están sobreexplicadas. Quizá Nolan pensó demasiado en si el publico iba a entender algo o no, y trato de no dejar nada librado al azar. También, en contradicción con sus plots que funcionan como un reloj suizo, esta vez Nolan deja algunas cosas un poco sueltas. Pero hay algo que hace que esas pequeñas cosas no hagan tanto ruido, y es que la construcción de los personajes es tan perfecta. En todo momento uno se preocupa por todos los personajes. Los quiere, los odia, los idolatra. Mierda!, si hasta en esa escena memorable, logró emocionarme al sentir lástima, odio, impotencia. No hay un personaje que esté de más: al que menos le tenía fe era a Gatubela. Mismo Nolan, no estaba muy convencido, pero lo logró. Gatúbela no molesta, y se convierte en un personaje querible, y Anne Hattaway ayuda muchísimo con su actuación que es impecable.
Párrafo aparte para Tom Hardy como Bane, que aún con la dificultad de la máscara, construyó un villano muy interesante y le dio mucha expresión. No lo comparen con el Guasón. Bane transmite un terror totalmente diferente, y lo transmite en serio. Hardy le dio una personalidad, una fisicalidad (no se si existe la palabra en castellano) perfecta. Me saco el sombrero.
Nolan construyó un universo que será irrepetible. Nos regaló un final realmente memorable. Nos vuelve a hablar de los símbolos y de cómo perduran por encima de las personas. De lo que significan los héroes y los villanos. De la esperanza que mantiene viva a los altruistas como Batman. De que caemos, solamente, para volver a levantarnos….
Crítica Macu:
Primero que nada , perdón por tardar tanto en hacer la crítica… Primero tuvimos que esperar para verla en IMAX (cosa que esta buenisimo, salvo que ese día se ve que no calibraron bien el proyector y estaba notoriamente fuera de foco) y segundo es que tuvimos problemitas con el servidor.
Ahora bien, vamos con lo nuestro . Voy a ser mas breve que el Andru, “The Dark Knigth Rises” es una muy buena película y un muy buen fin de trilogia, claro no llega a la altura de de su predecesora (la mejor pelicula de Superheroes que se ha hecho).
En que falla? En lo que dijo el Andru arriba… explica mucho, pero mucho cosas obvias y además cae en clichés de películas de superheroes, que no estarían mal en manos de otros directores pero en manos de Nolan hacen ruido . Ojo no molestan, pero te hacen ruido sólo por el estilo que Nolan le dió a sus primeras dos películas.
En definitiva una estupenda trilogía que de cabeza compraré en Blue-Ray, esperemos que el hombre de acero logre lo mismo.