Luego de casi tres años de expectativa, entusiasmo y ganas de ver a un nuevo Batman en la batalla más épica que se nos pueda llegar a cruzar por la cabeza, la nueva película del universo cinematográfico de DC y Warner Bros. me gustó, pero esperaba salir deslumbrado del cine, cosa que no me pasó. No me encantó, no me dejó ansioso por una nueva entrega de este universo, pero cumplió. Claro, comencé por el final, ya les di el veredicto.¿Por qué esta vez fue a la inversa? Porque es un ejercicio interesante el poder justificar qué cosas de la película no funcionaron como era de esperarse, por qué el tono no encaja con lo enriquecedor que pudo haber sido la experiencia de cruzar a los superhéroes más importantes de la historia de los cómics, por qué el trabajo de Zack Snyder es trunco, malo y tantas otras cuestiones que no ayudaron a que Batman v Superman: Dawn of Justice no sea la película esperada. Repito: me gustó, pero no es lo que esperaba.La expectativa es, en muchos casos, perjudicial para cualquier evento artístico, cultural y hasta político. En este caso, la película costó en total 410 millones de dólares incluyendo la agresiva campaña de marketing que invadió todo tipo de pantalla. Sólo Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011) tuvo un costo similar y recaudó mil millones de dólares. ¿Llegará a ese número la nueva película de Zack Snyder? Seguro. Dicen que no existe la mala prensa. Para el caso, el nivel de expectativa que se había generado alrededor de esta película, es demasiado alto para lo que se vio en pantalla, pero, no por eso, menos rendidor.Mal anunciada como la secuela directa de Man of Steel (2013), El Origen de la Justicia funciona más como el inicio de la trilogía de la Liga de la Justicia que como una continuación de la historia del Hombre de Acero. De la mano de la senadora Finch, interpretada por Holly Hunter, la historia cuenta cómo en Estados Unidos la sociedad se pregunta qué sucedió en el enfrentamiento entre Superman (Henry Cavill) y el General Zod (Michael Shannon) y cuáles fueron las consecuencias de aquel combate. Bruce Wayne, interpretado por Ben Affleck, también se ve afectado por los hechos y decide enfrentarse al “superhombre” y extraterreste llamado Superman porque debe poner un freno a sus acciones desmedidas. En el medio de esta batalla moral -y luego física- aparece Lex Luthor (Jesse Eisenberg) y sus planes de vencer al nacido en Krypton.¿Qué decir de Zack Snyder? A veces siento que tiene suerte, otras que tiene muchos primos en Hollywood que le aprueban los proyectos y, como saben que va a hacer las cosas mal, le ponen gente al lado para que no arruine todo. En el pasado fue Chris Nolan, para BvS le pusieron a Affleck y Chris Terrio considerados excelentes guionistas por su trabajo en Argo (2012). Durante la primera hora de película, se ven diferentes escenas de varias historias que se van a desarrollar a lo largo de la película: el reinicio de Batman, lo que le sucedió a Bruce Wayne en la batalla de Metrópolis, la presentación de Lex Luthor, el guardia de seguridad de la financiera, las catástrofes en las cuales Superman colaboró como rescatista, etc, que no tienen una conexión aparente hasta luego de los 50 o 60 minutos iniciales. La película era una unión de escenas sin un conector y con malas transiciones de una a otra. Me aburrió. Dicho esto, debo aclarar que la calidad visual no dijo ausente en este tramo.Si hay algo que verdaderamente se destaca en el film es, además de Batman, la calidad visual. Se ve muy bien la película y tengo que recomendar que es un espectáculo para disfrutar en cine y en la pantalla más grande e increíble que puedas pagar. Los tonos sepia del pasado de Batman, el sueño de este en ese desierto, las explosiones tienen un amarillo, anaranjado medio marrón que me resultó placentero a la vista. En el área de fotografía es un 10 absoluto y eso, hay que reconocerlo, es marca registrada de Snyder que también abusa del CGI, pero en este caso es totalmente aceptable en casi la totalidad de la película.Desde agosto de 2013 que estaba esperando este momento: Ben Affleck se mete en la piel de Bruce Wayne/Batman. De lo mejor de la película por robo a mano armada con una pistola de juguete vendida en un todo x $2. La interpretación de ambos lados del personaje le quedó a medida. Por un lado, este Bruce Wayne resultó exquisito desde su porte, su modo de moverse, de vestir, aunque faltó alguna escena con una mujer, que no sea Wonder Woman, para informar un poco más sobre su aislamiento y su necesidad de no relacionarse con la sociedad tras haber elegido la vida de protector de Ciudad Gótica. Por otro lado, el del héroe, la capa le sienta perfectamente. En su primera aparición, muy corta por cierto, se lo puede ver menos de un segundo y es emocionante. Luego, en las demás entradas, tanto en el sueño como en el tercero acto, los combates cuerpo a cuerpo, inspirados en los videojuegos de Rocksteady Studios, son de lo más bellas. Toda mi fe y esperanza para un film en solitario de Batman protagonizado y dirigido por Affleck.Todo fue un suplicio para Henry Cavill desde que tomó el papel. Durante tres años se cuestionó su actuación y el accionar de Superman en Man Of Steel (2013). Ahora, será cuestionado durante algún tiempo más por la pobre performance y el desalmado Clark Kent/Kal-El que exhibió en BvS. Francamente creo que el problema no es él en sí, sino el lugar que le cedió Snyder en el film. Hay poco o nada sobre Superman y sus sentimientos, sus sensaciones en este conflicto y su relación con Louis Lane, y sobran informes de noticieros sobre el comportamiento del hijo de Krypton, la crítica de parte de la justicia, las quejas de Batman sobre si es un dios benigno o no, etc. Es más, si me pongo en meticuloso, haría un recuento de minutos de cuánto aparece en escena Louis Lane (Amy Adams) comparado con su novio en el traje de Superman. Un despropósito. Aquí es donde se revaloriza la edición de un film y el corte final donde, por lo general, las grandes productoras realizan sus propios cortes para cumplir sus caprichos.El resto del elenco cumple, salvo el caso de Jesse Eisenberg como Lex Luthor. Por el lado de Gal Gadot es solamente un papel menor en la película, intenso pero sin mayor importancia. Me encantó su impronta, su manera de posicionarse entre estos dos colosos casi liderando la batalla y está justificado. Quiero el film de Wonder Woman cuanto antes.Jeremy Irons está sublime en su papel como Alfred Pennyworth. No sólo por el look de viejito con onda y estilo, sino porque le proporciona a Wayne esa dosis de claridad, sin dejar de ser un señor preparado para cualquier batalla. Además, al no estar presente Lucius Fox, Alfred es quién está a cargo de la ingeniería y reparación de todos los artefactos que necesita Batman. Se ve que se alejó de la cocina para meterse en el taller, pero con una pilcha impresionante.Llegamos a lo peor de la película: Eisenberg. No me quedó claro si interpretaba a Lex Luthor o al Joker de Heath Ledger en The Dark Knight. Un personaje desmedido, chiquito, payasesco y exagerado. El único aporte interesante que realizó fue representar la visión crítica de la sociedad que teme los embates de invasores alienígenas en los cruces con la Senadora Finch. Nada más. Ridículo. Sobre la bestia que ven en la imagen, cualquier cosa que diga sobre ella me puede llevar a caer en infracción.Antes de finalizar, como ya he dado mi veredicto al comienzo, sólo me queda esperar el corte del director de tres horas y media, para ver si él tenía una visión más clara de lo que es enfrentar a estos dos titanes de las viñetas y no la imagen pobre que me dejó el corte final visto en el cine. Cabe recordar que Warner bros. es experto en destripar películas. Si no me creen, pregunten lo que pasó con un film llamado Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1984) que duraba alrededor de 4 horas y los ejecutivos de Warner la recortaron a 2H 19 min y la editaron EN FORMA LINEAL. ¿No será que volvió a pasar lo mismo?