Batman

Crítica de Camila López Parafita - Chapeau Argentina

Desenmascarar la verdad” es la leyenda que trae consigo uno de los filmes más esperados en este último tiempo. Es que tras los retrasos en la producción y tras un rodaje paralizado por la pandemia, las expectativas hacia The Batman, bajo la dirección de Matt Reeves, fue creciendo a lo largo de estos meses; sobre todo, desde el anuncio de que Robert Pattinson es el que se encargaría de interpretar esta nueva versión del hombre murciélago. Desde ya se puede decir que la espera ha valido la pena.

“Piensan que me estoy escondiendo en las sombras, pero yo soy las sombras.” Mientras nos adentramos a un clima hostil y turbulento en donde el peligro se respira en cada callejón y en cada esquina de la mítica ciudad de Gotham, es con esta frase con la que decide Reeves introducirnos a nuestro solitario justiciero nocturno. Con toques del clásico cine negro de detectives, este íncreible y crudo suspenso nos trae grandes misterios que giran alrededor de unos violentos asesinatos. En esta puesta, The Batman no sólo nos muestra la lucha contra el crimen y la pesada corrupción en la que está sumida la ciudad, sino que también nos adentra en la oscuridad que carga nuestro vengador con respecto a su historia personal y familiar. Pattinson nos sorprende con una interesante faceta más vulnerable de un hombre que lucha con sus propios miedos y traumas a la vez que impone el temor en las calles lluviosas de Gotham con el objetivo de construir una ciudad más segura. El buen trabajo de Pattinson se complementa con la gran química y las sólidas actuaciones del elenco, entre las que priman la de Zoë Kravitz como Gatúbela, la de Jeffrey Wright como James Gordon, y la de Andy Serkis como Alfred Pennyworth. También se destacan las interpretaciones de Paul Dano como el retorcido Edward Nashton (el Acertijo), la de John Turturro como Carmine Falcone y la de Colin Farrell como el pintoresco Pingüino.

La buena cinematografía junto al envolvente soundtrack logran crear una atrapante trama que deja al espectador con ganas de saborear más de este oscuro y fascinante universo del legendario justiciero.