The Batman: el regreso del Caballero Oscuro
Este jueves llega una nueva adaptación de el Hombre Murciélago de DC Cómics a la pantalla grande, más melancólico, más oscuro y más realista que nunca.
Luego de varias adaptaciones al cine y la TV de Batman, y luego que varios actores hayan tenido el privilegio de portar la máscara en la pantalla grande, llega una visión diferente a todo lo que se haya visto hasta el momento del Encapotado.
Desde su primera llegada a la pantalla grande en 1989 de la mano de Tim Burton, el Batman más oscuro y que reflejaba tanto la corrupción de Gotham City como la psicología del alter ego del Murciélago, Bruce Wayne, fue la trilogía de Christopher Nolan.
Sin embargo, poco habíamos visto de la faceta detectivesca del personaje, una parte muy importante en más de medio siglo de su nacimiento. Es más, uno de los apodos de Batman es "El detective más grande del mundo", tal como Sherlock Holmes. Obviamente el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger toma de inspiración a la creación de Sir Arthur Conan Doyle para su Bruce Wayne, entre otros.
Yo soy la Venganza
Hace dos años que Bruce Wayne (Robert Pattinson) es Batman. La vida diurna del joven filántropo y "príncipe" de Gotham no existe. Desde la muerte de sus padres es un ermitaño que no sale de su mansión, excepto por las noches, tanto enfundado con su traje de cuero y su capucha como infiltrado entre la muchedumbre que vuelve a sus casas, luego de un día agotador en una ciudad corrupta, sucia, llena de criminales, como nunca antes habíamos visto.
"Ahora tenemos una señal", dice la voz de Robert Pattinson en off, narrando un poco como si fuera un "Previamente en...". Esa Bat-señal funge tanto como llamada y advertencia: los criminales la ven y sienten el miedo. Y el espectador también lo siente.
La cámara mira hacia un recoveco oscuro, la música entre gótica y solemne, casi de film de terror de Michael Giacchino nos hace creer que de allí saldrá una figura monstruosa, que se comerá al malhechor de turno. Ese sentimiento es el que quiere infundir Bruce en el crimen, pero toda moneda tiene su cara y su cruz.
El mayor peligro del Encapotado es la mafia, que está enquistada en todos los estratos de la sociedad de Gotham, en la policía y en la Justicia. Sin embargo, un nuevo jugador entra en la cancha: The Riddler (Paul Dano), un asesino en serie que deja pistas de sus crímenes en forma de acertijos por el cual se irá destapando la olla de la podredumbre que infesta la ciudad, sus políticos y los negocios sucios.
Batman estará secundado por el detective Gordon (Jefffrey Wright) y Selina Kyle/Catwoman(Zoë Kravitz), una mujer que tiene sus propias intenciones y agenda con Carmine Falcone (John Turturro), el capo mafia de Gotham.
Un Batman en sus primeros años
Matt Reeves (Cloverfield) toma de inspiración varios cómics legendarios de Batman y le da su propia impronta a la película, un film neo-noir al estilo de "Pecados Capitales(Se7en)" de David Fincher. En las tres horas de metraje (que no se sienten para nada) se pueden ver influencias de "El Largo Halloween" y "Batman: Year One" de Frank Miller, tanto en la historia, la ambientación, como en sus personajes.
Hay muy poco de Bruce Wayne y mucho de Batman, pero la capucha es solo un disfraz para la mente torturada del personaje. Una entidad que busca venganza constantemente, que no es el héroe que conocemos, que falla. Quizás por eso, el director dijo en una entrevista que se inspiró en Kurt Cobain para el personaje que ahora interpreta Pattinson, quien está increíble y parece que nació para estar bajo la máscara del Murciélago.
También se explora el pasado de la familia Wayne y como sus padres no fueron tan impolutos como el joven creía, por lo que llega un momento de cuestionamiento personal en el que la pregunta es, ¿cuál es el legado de los Wayne? ¿Cuál es su relación con la mafia que corrompe Gotham?
Un elenco de lujo
Si bien fue cuestionado al principio (veníamos de una versión más cómic accurate de Batman con la interpretación de Ben Affleck), Robert Pattinson demuestra que es el indicado para ponerse la mochila de este joven Bruce Wayne, un tipo torturado, en busca de venganza que solo encuentra consuelo en ponerse una máscara y vomitar su ira hacia los criminales.
Por su parte, Alfred tiene poca participación, pero Andy Serkis hace un trabajo muy bueno como el mentor, padre/hermano mayor del justiciero.
Jeffrey Wright tiene una química insuperable con el Batman de Pattinson como un también, novato detective Gordon. Él es uno de los que tiene sus momentos de humor, no forzados.
Y si de química hablamos, la Catwoman de Zoë Kravitz es directamente sacada de las viñetas de Frank Miller: sensual, felina, atlética y empoderada. El mejor acercamiento al personaje desde Michelle Pfeiffer.
Tanto John Turturro como Carmine Falcone y Colin Farrel (irreconocible) como El Pingüino son también dos aciertos del reeves.
Paul Dano como The Riddler da miedo. Según el director, la inspiración para esta adaptación del famoso villano, fue el Asesino del Zodíaco, el cual (una vez más) fue llevado a la pantalla por David Fincher.
En conclusión, "The Batman" es un nuevo acercamiento al personaje, pero también una vuelta a las bases. Un thriller, un policial negro que es perfecto para renovar la cara y para dar más matices a una historia que ya conocíamos pero que nos faltaba. Un Batman que era necesario para estos tiempos convulsos donde la línea entre el Bien y el Mal es más confusa que nunca.