Andaba muy tranquilo por la calle, pensando cual es la próxima película que iba a ver camino a los Oscar, hasta que miré para arriba y ahí la vi: la batiseñal, no me quedó otra que ir a ver qué tal era el Bruce de don Roberto.
Como siempre, cada vez que hay un Batman nuevo, aparecen la gente que dice que va a ser horrible, que el anterior no estuvo bueno, que el mejor fue tal. Nadie se acuerda casi de Adam West, aquel actor que hacía del caballero oscuro en los años 60.
Lo que primero hay que tener en cuenta es que Batman es un personaje de un comic, por ende, es ciencia ficción. Lo que quiere decir que no hay que comparar la ‘vida real’ con un personaje ficticio. Hasta ahí vamos bien. Lo otro que hay que tener en cuenta es que no se puede comparar un Batman con otro Batman, por más que sean el mismo personaje, nunca van a ser iguales, ni tampoco uno va a ser mejor que otro. Si puede haber actores que lo interpreten mejor o peor.
Nos encontramos con un Batman más humano, por suerte no nos cuentan de nuevo la historia de origen del personaje, sino que (como lo dicen varias veces en el film) ya lleva 2 años siendo el caballero oscuro. No es muy clara la edad de Bruce, pero se nota que está en sus comienzos, comete errores y aprende de ellos, cuenta con la ayuda de Alfred (como siempre) desde un lugar más de compañero que de mayordomo, este lo ayuda a resolver algunos enigmas, demostrando la importancia del personaje. Es un Bruce que no luce mucho su lado filántropo. No se muestra, no ostenta la plata que tiene. Prefiere recluirse.
Las actuaciones están todas muy bien. Pattinson hace de manera sublime a este Batman joven y ermitaño. Zoe hace muy bien de Gatubela. Colin Farrell está irreconocible detrás de ese maquillaje del pingüino, pero además el cambio de vos y como se mueve es maravilloso. Paul Dano nos muestra un Riddler más histriónico, pero bien llevado, como en los cómics que abusa de su inteligencia. También son destacables las actuaciones de Turturro como Falcone, Wright como Gordon y Serkis como el querido Alfred.
La película toma mucho de los cómics ‘Año Uno’ y ‘El Largo Halloween’, no hace falta haberlos leídos para entender algunas de sus referencias. Este es un Batman más detective. Varias veces me encontraba pensando que algunas escenas eran similares a los juegos de Arkham (los cuales jugué muchísimo), donde vemos el lado más detective del caballero oscuro y también hay varios momentos de acción.
Me sucedía algo extraño cuando estaba mirando la película. Sentía que todo el tiempo iba a pasar algo, como que nunca alcanzaba el clímax real, ese momento que una vez que pasa podés respirar tranquilo. Cuando parecía llegar, aparecía otra cosita que me decía que no, aún no. Las escenas de acción, las peleas de Batman contra sus enemigos están muy bien realizadas, también sentía que eran como los videojuegos. La persecución en el Batmóvil (dicho sea de paso, un auto bien rústico y nada cheto como en otras películas) es muy buena, no me termina de convencer una ‘coincidencia’ en esa persecución, pero como dije antes es ciencia ficción.
La relación entre Batman y Selina está muy bien. Ese juego entre confío, pero no confío, me gustas, pero no quiero. Una tira y afloje que es super interesante y parte de estos dos personajes. Se genera un paralelismo entre el Riddler y Batman a lo largo de la película que es super interesante, un poco más en la zona de spoiler.
He leído gente que se queja de que es una película ‘lenta’ para ser de un superhéroe. El problema es que Marvel nos acostumbró a una vorágine en este tipo de películas que cuando vemos una que tiene más historia, investigación, thriller que acción, no nos gusta. ‘No es pochoclera’, no se bien cual sería la definición de pochoclera, pero este es un film que hay que darse el tiempo de ver y disfrutar, de prestar atención a todos los detalles para que no se nos escape nada. No me había fijado la duración antes de entrar a verla, cuando salí y vi que habían pasado tres horas mi pensamiento fue ‘no se sintió tan larga la película’.
Mi recomendación: Hay que ver al nuevo Batman, está bien él y la película es muy buena.
Mi puntuación: 8.5/10
Zona de spoiler:
El monólogo en Arkham del Riddler es super interesante y ver como nos hace creer que realmente no sabe quien es Batman también. Toma prestada del Joker y alguno de sus otros enemigos cuando le dice que gracias a él se convirtió en Riddler. Lo vio a él con la máscara y decidió hacer lo mismo, es un gran Riddler.
Espero que DC no se apure. Me gustaría que la próxima película de Batman metan a otro enemigo antes de mostrarnos la conjunción entre Riddler y Joker. Que esto sea en una tercera película.