Batman

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Fuerte, crudo, contundente y adrenalínico. Así es este Batman y así es la película. ¿La mejor de DC? ¿La mejor del superhéroe? ¿La más polémica? Ahora mismo nos metemos en eso.

El primero de mis pareceres es que, como toda buena película de DC, ésta será divisoria y debatida por años. No es un film para todos los paladares y cierto público incluso puede aburrirse. Y si bien tiene algunos problemas en el segundo acto (de los cuales no hablaremos para evitar spoilers), Matt Reeves crea la mejor atmósfera posible para Batman.

El film es totalmente inmersivo, el espectador se mete de lleno en la historia y en las botas de Bruce. El estilo film noir era una gran deuda pendiente cinematográfica con el personaje y esta película la salda con creces.

El primer acto es apabullante con la presentación de Gotham y de cada uno de los personajes. Robert Pattinson tenía la vara altísima y llenar esa capucha no es fácil. Y la verdad es que sigue demostrando su gran pedigrí y la rompe en el papel. Por primera vez vemos a Batman más tiempo de pantalla que su alter ego.

Ahora bien, ¿Es el mejor Batman? La respuesta radicará en los gustos de cada uno. En mi caso particular dudo que otro intérprete pueda bajarme a Ben Affleck del pedestal, pero la objetividad me hace expresar que Robert tiene un futuro inmenso por delante.

Lo que si puedo asegurar es que Zoe Kravitz es la mejor Catwoman live action y gracias a su look bien comiquero, le hace competencia a Michelle Pfeiffer. La química entre “The bat and The Cat” atraviesa la pantalla.

Colin Farrell es un gran Pingüino, de la misma manera que Andy Serkis le da otra tonalidad a un Alfred que hasta ahora no había sido explorado así en la gran pantalla. Jeffrey Wright tiene un gran peso con su Gordon atormentado y Paul Dano se lleva todos los aplausos, pero en esta reseña no podemos hablar de él así como tampoco de John Turturro.

Son tres horas intensas en donde se explora bien las motivaciones de todos ellos, en un segundo año para Batman. Con una historia conocida, pero al mismo tiempo nueva. Nos volvemos a encontrar con elementos de Year One pero tamizados con The Long Halloween, influencias de David Fincher (homenaje total a Seven y Zodiac), Chinatown y varios policiales de los 70s.

Hay muchísimo más para decir sobre The Batman, pero será en otros ámbitos y con más visionados encima, con más tiempo transcurrido. Lo hermoso de todo esto, de este 2022, es que tendremos otros dos encapotados además de Pattinson: recordemos que Ben Affleck se despide del personaje en The Flash a fin de año. Película donde también regresará con la capa Michael Keaton 30 años después de haberla colgado. Eso sin contar los comics, merchandising, videojuegos y demás.

Batman es tal vez el personaje de la cultura pop amado por unanimidad y aquí se lo celebra, aunque no sea perfecto. No será la mejor película de DC (para mi) ni la mejor de Batman (también para mi), pero es una gran película, aunque genere polémica y aunque divida. Es un gran viaje donde la batiseñal recién empieza a prenderse.