Bebés

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

A lo largo de un año, el director Thomas Balmes siguió a cuatro bebés de distintas partes del mundo desde su nacimiento hasta que dieron sus primeros pasos.
El resultado de este trabajo es "Babies", un hermoso film que refleja el primer año de vida de cuatro bebés criados en diferentes ámbitos sociales, económicos y culturales.
Bayar de Mongolia, Hattie de San Francisco, Mari de Tokio y Ponijao de Namibia son los cuatro protagonistas de este documental poco tradicional que no incluye narración, diálogos, testimonios, ni subtítulos.
Sólo se recurre a las imágenes filmadas con sonido ambiente, las cuales ocasionalmente son acompañadas por música. Algo así como videos caseros familiares, pero filmados en calidad HD.
El director clava la cámara y capta diferentes situaciones cotidianas de los bebés (jugando, comiendo, investigando, riendo, llorando, etc.), limitando la participación de los padres y dejando que ellos interactúen y descubran naturalmente el mundo que los rodea.
Así se logra capturar infinidad de momentos tiernos y dulces (de esos que uno dice: "Awwwww!!!!!"), por ej. cuando uno de los bebés no puede dominar un juego de encaje y se frustra, o cuando otro come una banana y no le gusta una parte fea.
Los momentos que comparten los hermanitos africanos son los más simpáticos.
Lo más interesante son las diferencias que se distinguen en la crianza de estos bebés, ya sea por cuestiones económicas o de costumbres.
En San Francisco y Tokio se ven dos familias con vida urbana, mientras que en Mongolia se ve una familia que vive en el campo y en Namibia, una familia que vive en una aldea.
En varios países, "Babies" se estrenó con fecha cercana al Día de la Madre, lo cual no resulta una casualidad.
Las madres (y quizás padres) son el público ideal para esta propuesta que seguro las emocionará. Las que ya hayan pasado por esa etapa recordarán muchas situaciones y las embarazadas podrán descubrir lo que les espera.