Tratar de hallar el origen de los ancestros es una tarea nada fácil que ronda en la cabeza de muchos. Entre estos está Grace Spinelli, una actriz que imaginó contar la historia de su bisabuelo. De la mano del director Hernán Belón nació este documental tan cálido como emotivo que refleja la manera en que esa mujer de origen libanés que reside en Buenos Aires decide hacer un viaje hacia el pasado. Un día su tía abuela le confía un secreto: Mohammed, su bisabuelo, no murió en la Argentina, sino que volvió al Líbano dejando abandonada a la familia que había formado aquí.
La tía abuela entrega a Grace una caja con cartas escritas en árabe que nunca nadie leyó y así ella comienza su investigación que logrará, luego de cincuenta años y a pesar de la distancia, las guerras y el silencio, que dos familias vuelvan a encontrarse.
Documental sin duda atípico, Beirut-Buenos Aires-Beirut no tarda en convertirse en un llamado a los recuerdos más entrañables de una mujer apasionada por ese bisabuelo que, lentamente, va tomando cuerpo a través de sabrosos diálogos, de amarillentas hojas de cartas y de una escenografía tan bella como extraña para los ojos de los visitantes.
Una adecuada música y una excelente fotografía apoyan este entramado que habla con emoción de la necesidad de volver la mirada hacia atrás para recrear algún secreto familiar que, como en este caso, tiene su eje en los orígenes y en la inmigración.