Belfast

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

Para esta nueva crítica camino a los Oscar nos mudamos a Irlanda de Norte para encontrarnos con Belfast, lugar de nacimiento e infancia del director Kenneth Branagh, sería una especia de drama autobiográfico. Una película que cuenta con siete nominaciones: Mejor Película, Mejor director, Mejor Guion Original, Mejor Actor de Reparto (Ciaran Hinds), Mejor Actriz de Reparto (Judi Dench), Mejor Canción Original y Mejor Diseño de Sonido.

Nuevamente nos cruzamos con una película que no pasa nada, no dice nada, es lenta y no atrapa. Empieza bien arriba con una canción de Van Morrison, introduciéndonos a una Irlanda hoy en día y en una transición interesante, cambia al blanco y negro y nos ubica en el año 1969, y a partir de ahí empieza un camino de bajada, sin más que alguna meseta en el camino, para volver a bajar.

Nunca logré concentrarme de lleno en el film. Siempre sucedía algo más interesante o en mi celular o en los ruidos que venían de la calle, y esta vez no es enteramente de mi bajo poder de concentración, créanme que la película no te tira un centro para poder sentarte a mirar sin contemplar tu alrededor.

Nos cuenta un poco la historia de una guerra civil que está sucediendo en Irlanda, guerra que se cree comúnmente que era de índole religiosa, pero iba un poco más allá de los católicos y los protestantes. El film está contado desde el punto de vista de un niño (Branagh de pequeño) y nos muestra las aventuras de ser un niño que crece en una calle donde conviven ‘armoniosamente’ cristianos y protestantes.

La película cuenta con algunos datos ‘erróneos’ y lo pongo en comillas porque son datos que parecen haber sido manipulados para ser políticamente correcto. Desde una escuela mixta que no era, hasta la aparente tranquilidad que convivían estos dos lados de la religión. Parece tener mucha tinta agregada para quedar bien y poder llegar a estas nominaciones para los Oscar (pareciera que sin querer vi las peorcitas todas juntas, por ahora). Escenas que no se sienten reales, muy fingidas y que están como metidas a la fuerza donde no van.

El niño escucha y lo ve todo. Es como si no sucedieran cosas que éste no pudiera ser parte. Creo que el director no tenía una muy buena relación con su hermano, ya que este apenas si dice dos palabras en la película, pareciera pintado. La prima tiene más diálogo e incluso la escena más tensa del film se encuentra ella, y el hermano solo le pasa la piedra al padre.

Es curioso que las nominaciones a mejor actor/actriz de reparto sean el abuelo y la abuela del niño, pues fueron lo mejorcito del film. Los padres estaban poco profundizados, su relación parecía que se rompía, pero luego el amor mágico de las películas hacía que vuelvan a ser felices. El niño también realiza una actuación acorde al film.

Me atrevería a decir que si este film gana un premio sería solo por las actuaciones. La canción original no es tan buena, el diseño de sonido tampoco acompaña mucho en la película. Está años luz de poder ganar a mejor película o guion original, y en cuanto a mejor director, está muchísimo más lejos que las dos anteriores.

Mi recomendación: Si te interesa un poco la historia de Belfast, mirala. Pero yo no te la recomiendo.