Atado a un sentimiento
En Belgrano, una película pirata (2015) el binomio de directores, integrado por Martina Faux Marambio y Gastón Bailo, indaga sobre la pasión del hincha de Belgrano de Córdoba, equipo de fútbol nacido a principios del siglo pasado en el mítico barrio Alberdi de la capital cordobesa.
Corría el año 1905 cuando un grupo de chicos amantes del fútbol dio origen al Club Atlético Belgrano de Córdoba, un club atravesado no solo por su propia historia sino también por la del barrio que lo cobija desde hace 110 años.
Belgrano, una película pirata mezcla ficción con registro documental para narrar la historia del club y la del propio barrio, pero lo hace desde la visión del propio hincha. Así la película propone un recorrido que se inicia con una lograda representación ficcional sobre el nacimiento del club y que se extiende hasta 2011 cuando en el partido por la promoción logran el ascenso a Primera División y el descenso de River Plate. En el medio habrá mucha historia, incluyendo una divertida interpelación con versiones desopilantes sobre el origen del apodo “pirata”, la emblemática formación del 68, la quiebra del club y la recuperación en manos de los socios, la relación con el cantante cuartetero Rodrigo Bueno, entre otros hechos. Pero a su vez entrecruza la historia del club con la del barrio Alberdi en una interrelación donde apararen el Cordobazo, la Reforma Universitaria, y hasta la lucha por la recuperación del Cine Teatro “La Piojera”.
Los directores le escapan con inteligencia a varios elementos recurrentes como caer en la típica entrevista a historiadores, dirigentes o referentes del fútbol (solo se verán algunos jugadores pero con testimonios en los que se expresa la pasión por el club y no otra cosa) para focalizarse en la mirada de los propios hinchas y el significado del fanatismo por Belgrano de Córdoba. Ese sentimiento que va más allá de cualquier explicación lógica y que solo en el fútbol se da.
Pese a algunas escenas ficcionadas que no aportan demasiado y el excesivo metraje (casi 2 horas que compactadas le hubieran sumado al resultado final), Belgrano, una película pirata le da una vuelta de tuerca a este nuevo género sobre películas futboleras al centrarse no sobre la institución sino en el hincha propiamente dicho. Y así poder reflejar la pasión y no caer en el mero film propagandístico.