Betibú

Crítica de Martín Escribano - ArteZeta

Otra vez un crimen, otra vez un country, otra vez una novela de Claudia Piñeiro que pega el salto del papel a la pantalla. Allá por el 2009 le tocó a “Las viudas de los jueves” que digirió Marcelo Piñeyro, cinco años después es el turno de “Betibú” de Miguel Cohan, que además de dirigir es coguionista.

Un tal Chazarreta, poderoso empresario que en su momento había sido acusado de asesinar a su mujer, aparece muerto en el country “La Maravillosa”. Los encargados de investigar el caso serán dos periodistas y una escritora de novelas policiales apodada Betibú. Como una versión local de Brad Pitt y Morgan Freeman en “Seven”, Alberto Ammann cumplirá el rol del novato altanero que llega con energías frescas para hacerse un lugar en la redacción del diario El Tribuno, del otro lado estará el gran Daniel Fanego como el que tiene los contactos y la experiencia pero también el cansancio de quien está próximo a retirarse. La tercera y acaso la más incisiva en lo que respecta a la investigación será Mercedes Morán, que demuestra una vez más por qué es una de las mejores actrices de nuestro país. El reparto lo completan Marina Bellati, Norman Briski, Lito Cruz, Osmar Núñez, Mario Pasik, Carola Reyna y Gerardo Romano, cada uno de ellos aportando desde su papel la calidad actoral que sin dudas es el rubro en el que se destaca la segunda película de Cohan.

Es una pena que el final no rinda como sí lo hacen los primeros dos tercios del film. Que se haya recurrido al nunca efectivo y facilista recurso de la voz en off para atar los cabos sueltos del guión hace que el espectador deje la sala con cierta decepción.