“La jerarquía del Universo DC está por cambiar”, este fue el mantra de La Roca para promocionar su primer film de superhéroes, aquel que está tratando de hacer desde hace 15 años.
Y podría detenerme en esa frase y desmenuzarla con la película ya vista como algunos están haciendo, pero creo que no vale la pena.
La jerarquía de DC ha cambiado porque sus autoridades han sido removidas y por actores cuyo destino estaba en el limbo, ahora están de vuelta.
Me pasaron varias cosas con Black Adam, tanto como fan y como espectador. Dentro de lo primero, amé ver las miles de referencias (seguro me perdí algunas), su conexión con el DCEU y la -obvia- pero cero comentada previamente conexión con Shazam (2019).
Ahora bien, como espectador y una vez que se me pasó el frenesí, me di cuenta de que vi una película muy repetitiva. Tiene al menos cinco escenas casi iguales en donde el protagonista masacra a soldados.
Y también es bastante obvia, salvo por un suceso en el clímax que no comentaremos.
Sacando esas cuestiones muy perdonables para un film del género de superhéroes y el cual no está planteado desde la solemnidad de Zack Snyder ni la fórmula de Marvel, nos encontramos con una película que es más que entretenida y que cumple muy bien presentado a un gran personaje.
Muchas veces hemos escuchado la frase “le sobran 20 minutos”, creo que aquí es todo lo contrario. Le quedaron cortas dos horas de duración para contar la historia de origen, sobre todo en el primer acto.
En cuanto a la puesta, Jaume Collet-Serra hace un buen trabajo. Ya nos ha demostrado con creces que sabe manejar la acción y aquí pudo lucirse en un género nuevo.
Los VFX son buenos, pero es verdad de que no hay nada que nos sorprenda. (Hoy en día es muy difícil que eso suceda).
Y en cuanto al elenco. Dwayne “The Rock” Johnson nació para este personaje y se nota su pasión. Veremos mucho más de él en el futuro.
Tanto Aldis Hodge como Pierce Brosnan brillan como Hawkman y Dr Fate, respectivamente. Te dejan con ganas.
Los que están medio desperdiciados son Noah Centineo (Atom Smasher) y Quintessea Swindell (Cyclone), pero no por los actores sino por un guión que los tiene de adorno.
Amén de todo esto, la cinta es muy disfrutable. La vas a pasar bien. No vas a salir diciendo que es la mejor película de superhéroes de la vida, pero ni por casualidad es mala.
¿Es la mejor de DC? Obvio que no y resalto esto corriéndome del lado de fan de Zack Snyder, que dicho sea de paso no entiendo a los que dicen que el film tiene algo de su impronta porque no es así. A lo mejor que lo dicen por las muertes…
Y ahí está bueno hacer un subrayado porque llama la atención la calificación baja (PG-13 en USA y Apta para mayores de 13 años aquí) teniendo en cuenta lo violentas que son algunas escenas.
Y podría hablar largo y tendido de la escena post créditos e incluso a esta altura ya no sería considerado spoiler, pero no lo haré porque la formalidad me lo impide y ya habrá tiempo en otros lugares
En fin, Black Adam es puro entretenimiento para el espectador casual y entretenimiento calificado para el fan de DC.