El director y co-guionista Derek Cianfrance trabajó más de diez años dándole forma a este profundo y duro retrato de pareja que examina dos momentos en un matrimonio: el comienzo y el final, el enamoramiento y la separación.
Un film que recibió una polémica calificación "NC-17" en los Estados Unidos (limitando sus posibilidades de distribución en el cine norteamericano) por una fuerte escena de sexo oral, que luego fue modificada a "R" gracias a una apelación presentada por los productores.
"Blue Valentine" es principalmente un duelo actoral entre Ryan Gosling y Michelle Williams, dos de los mejores actores surgidos en los últimos años. Ambos se lucen en sus roles y logran una química perfecta interpretando a un matrimonio en crisis. La forma en que construyen sus personajes, marcando un claro contraste entre las dos etapas que atraviesa la pareja, hace difícil pensar que no sean pareja en la vida real.
El director percibe esto y recurre a largas tomas que parecen improvisadas, dejando que estos dos talentosos actores totalmente inmersos en sus roles lleven adelante la historia de forma emotiva y auténtica.