Bob Esponja: Un héroe fuera del agua

Crítica de Lucas De Caro - Toma 5

EL SUPERMAN DE FONDO DE BIKINI

Los que lo conocen saben que Bob Esponja tiene una mascota fiel que se llama ‘Gary´ y utiliza una bocina de barco como despertador. Además, repite “estoy listo” mientras va al trabajo y la única escuela a la que asiste es a la de autos de la señora ‘Puff’. Eso sí, es medio virgen y jamás se enamoró de una chica. De hecho, su compañía más romántica es la de una estrella de mar llamada ‘Patricio’.
Para esta ocasión, un tal Antonio Banderas teatraliza a un pirata y roba la fórmula secreta del Crustáceo Cascarudo que tanto tiempo fue codiciada por el malvado ‘Plankton’. A partir de ahí, la ciudad del fondo del mar entra en período de apocalipsis y Bob, señalado como encubridor de la causa, es el único que puede salvarlos a todos.
Es importante mencionar que esta es la segunda película de Bob Esponja, pero para nada es una segunda parte. Para aquella ocasión, lo que se hizo fue ‘alargar un capítulo’ con buenos resultados y una ironización de David Hasselhoff increíble, pero la verdad es que este es un film mucho más pensado. Acá hay un problema grave, hay giros en la estructura del guion, más chistes épicos y mucha mejor calidad de imagen.
El dibujo animado en 3D está excelentemente logrado ya que al verlo resalta el diseño de un arte muy colorido. Pero por el contrario, la tercera dimensión cuando están fuera del mar genera algo de ruido. En las veces anteriores, cuando salían a las tierras se satirizaba utilizando utensilios, palitos y muñecos, lo que lo hacía más gracioso todavía. Pero en esta vez, maravillosamente tienen grosor, mueven la boca y hasta cobran forma de superhéroes de acción.
Todo resulta ser algo confuso ya que por momentos no parece ser el Bob que conocemos. Éste enfrenta al mal con superpoderes, tontos, pero superpoderes al fin. Los únicos superhéroes originales en este mundo eran ‘Sirenoman’ y ‘Chico Percebe’, pero ellos ni figuran, al igual que muchos otros personajes conocidos secundarios.
En fin, si aparece algún genio que sepa ajustar los detalles de estas criaturas cuando están fuera del mar, seguramente podríamos tener una saga de seis películas más. ¿No estaría bueno que estos muchachos salgan de una vez por todas a vivir aventuras por nuestro mundo? Siempre salen y merodean solo un poco por la costa, nada más.
Podrían aparecer en su tamaño real, en situaciones más cotidianas, encontrándose con nuevos personajes y hasta meterse en problemas con la Unión Internacional Vegetariana por cocinar cangreburgers. Pero por el momento, lamentablemente todo indica que las temporadas dibujadas abajo del mar van a seguir, como siguen haciendo, con poca renovación.
De todas formas, la película es entretenida, el humor es contemporáneo, los chistes son para chicos y grandes, la parte visual impacta y la música acompaña muy bien, ¡hasta aparece Slash! Además, la mayoría del tiempo lo pasan bajo el mar, donde todo es más feliz, así que no hay de que quejarse. Simplemente a disfrutar esta nueva aventura.