El gol que faltaba
En Boca Juniors 3D, la película se realiza un recorrido por las grandes proezas que revolucionaron al club de La Ribera tanto a nivel nacional como continental. Hechos tan relevantes para los simpatizantes como la primera Copa Libertadores en 1977 hasta el gol histórico de Carlos Tevez ante River, el último gran ídolo que retornó a Boca hace pocos meses, son algunos de los momentos que se destacan.
Con la dirección de Rodrigo Vila, el espectador parece dejar su butaca para pisar el césped del estadio Alberto J. Armando y así sentirse como uno más de los jugadores. Sin embargo, el 3D casi no se destaca y pasa desapercibido en todo el film. A su vez, la película funciona de manera similar a los documentales que los canales de deportes transmiten en sus ediciones especiales, aportando imágenes ya vistas con tan sólo algunos escasos momentos inéditos.
El hilo conductor para lograr una relación coherente entre los hechos que se presentan en Boca Juniors 3D, recae en el único personaje ficcional que vemos, el historiador memorioso Funes. Sin embargo, este recurso narrativo resulta repetitivo hasta el hartazgo al caer en la falsa nostalgia por crear empatía con el espectador, además, no se adapta de forma creíble a la naturaleza del largometraje con tintes de documental.
En la voz de los propios protagonistas, como el máximo goleador de la institución, Martin Palermo o el histórico capitán, Antonio Rattin, la película refleja la pasión y fanatismo de jugadores y simpatizantes, recordando con anécdotas los pasajes más importantes de la historia del club. Guillermo Barros Schelotto, Rolando Schiavi, Silvio Marzolini, Ángel Clemente Rojas, Ernesto Mastrángelo y Rubén Suñé, entre otros, son grandes ídolos que también aparecen. Sin embargo, no se cuenta con los testimonios de grandes figuras de la institución, como es el caso de Juan Román Riquelme, Diego Armando Maradona o Carlos Bianchi.
La película permite acercar al Mundo Boca, con lo que representa La Bombonera y hasta el propio barrio, a lugares inaccesibles, sea por un motivo económico o de distancia. Cualquier espectador del país, pagando el precio de una entrada de cine, podrá disfrutar lo que significa estar en el mítico estadio cuando juega Boca.
1012380766_bb53df9d6c_b
Más allá de los errores técnicos o de innovación que pueda acarrear Boca Juniors 3D, se comprende lo que busca trasmitir: que Boca resulta un elemento en común para unir personas y sentimientos, como en la relación de un padre con su hijo. Otro aspecto positivo es el contexto tan importante en el cual se enmarca al club, en el pintoresco barrio de La Boca, enfatizando en como barrio-club se nutren mutuamente, hecho expresado en las paredes, murales, casas y hasta en las personas del barrio de La Ribera.
Boca Juniors 3D, La película, es un mimo digital tanto en el marco sonoro como visual para los fanáticos, que no pierde su rumbo en homenajear a uno de los clubes más importantes de Argentina. A su vez, es el primer largometraje de un club de fútbol en llegar a la gran pantalla. El film, casi exclusivo para hinchas xeneizes -con la ambivalencia que esto genera- llega a todas las salas del país el 27 de agosto, mes en el que el barrio de La Boca cumple 145 años. La película promete ser un éxito gracias a los miles de simpatizantes que sienten la banda azul y amarilla en el corazón, desde Usuahia a la Quiaca.